Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Covid-19, ¡más vale tarde…!

Las autoridades de México, en materia de salud y educación, tardaron en reaccionar pero lo hicieron. La Cuarta Transformación (4T) acaba de abrir los ojos ante la pandemia mundial.

Lástima que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no respeta las medidas: “No besar, ni abrazar, ni saludar de mano”; ni tampoco se abstuvo, este fin de semana, de hacer actos masivos.

Covid-19, ¡más vale tarde…!

La gráfica en donde aparece dando besos y abrazos en un acto multitudinario —a una menor—, demuestra la “importancia” que le da a esta crisis de salud global.

Mientras que en los países del primer mundo adoptaban medidas contra el Covid-19, en México el subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL, seguía afirmando (la mañana del 12 de febrero), que el Covid-19 no pasaba de ser una fuerte gripe.

Mientras que en Estados Unidos, su presidente DONALD TRUMP, impedía el arribo a su país de vuelos provenientes de Europa, en México LÓPEZ-GATELL afirmaba que no “había demostración científica que esa medida sirviera contra el Covid-19”.

Es cierto, el Covid-19 no compra boletos de avión para viajar por el mundo y tal vez el subsecretario de Salud compró esa tesis. Urge que le informen, ¡por favor!, que el virus viaja en los humanos.

Entre el 12 y 13 de marzo las medidas que la Cuarta Transformación había adoptado para prevenir un contagio masivo del Covid-19 eran prácticamente nulas.

En Tamaulipas sí hubo una “reacción temprana”, pues el Gobierno estatal decretó la cancelación, el viernes 13, de cualquier acto masivo como medida preventiva para el posible contagio.

Además, la liga de futbol mexicana, adoptó la medida de que los partidos se realizaran a puertas cerradas, es decir sin público. En Tamaulipas el duelo entre Correcaminos y Zacatepec, así se realizó.

Fue hasta el sábado (pasado el mediodía), que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su titular, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, daba “señales de vida”.

El secretario informaba que las vacaciones de primavera o de Semana Santa se adelantaban y se extendían, del 20 de marzo al 20 de abril, como parte de las medidas para impedir el contagio.

Mientras la 4T se empeñaba en hablar de la rifa del avión en las mañaneras, buena parte de los mexicanos ya adoptaban medidas de higiene para evitar un contagio, empleando como fuente las redes sociales y testimonios de otras partes del mundo.

En lugar de vender boletos de la “no-rifa” del avión presidencial o pelearse con las feministas, la 4T debió atender las advertencias que desde días atrás emitían la Organización Mundial de Salud, Italia, España, Estados Unidos y otros países.

La 4T reaccionó tarde. Desaprovechó una oportunidad histórica para blindar al país o minimizar el contagio y con ello llevarse los aplausos y levantar su decaída imagen.

El gobierno de LÓPEZ OBRADOR, una vez más, tenía “otros datos”. Pasó por alto lo que vivía el resto del mundo… Más vale tarde que nunca, es cierto; pero en política una reacción tardía en ocasiones significa la “muerte”… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- En la zona centro de la entidad, la iglesia católica ha puesto a prueba la fe de sus fieles al no suspender sus actividades… El obispo ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ reconoció que estará al pendiente del llamado que hagan las autoridades sobre si se suspendan las misas o cualquier festividad relacionada con la Semana Santa… Hasta el momento los actos de la Iglesia católica no son masivos, es decir que no rebasan las 500 personas… Por lo pronto debemos practicar las oraciones para que Dios y su hijo Jesucristo nos protejan; pero de forma responsable y paralela también llevemos a cabo las medidas de higiene y prevención…

~~ADOPTA UAT MEDIDAS PREVENTIVAS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, evaluará durante la presente semana las medidas que se adoptarán para reducir el riesgo para la comunidad educativa, académica y administrativa ante la pandemia mundial provocada por el Covid-19. Además se suspendieron los eventos académicos, culturales y deportivos de alta concentración en las instalaciones universitarias.

~~¿“GOLPE DE ESTADO” EN EL ISSSTE?- Parece que hay una “rebelión” en la Clínica del Issste en la Capital de Tamaulipas. Un “golpe de estado” dirían los rumorólogos profesionales… Mientras que el director de la clínica, JAVIER QUINTERO ÁLVAREZ, asegura que se pueden atender en la institución casos de Covid-19, su propio jefe de Urgencias, JESÚS EDUARDO ROLDÁN VÁZQUEZ, lo desmintió al girar un oficio donde exponía el “secreto a voces” que todos sabemos: la clínica del Issste en la Capital no cuenta con las condiciones mínimas para recibir pacientes infectados con Covid-19… Tampoco se descubrió el hilo negro ni el agua tibia; la clínica del Issste batalla para atender a pacientes con padecimientos crónicos, así que pensar en que pueda atender un virus “desconocido” ya suena a falsa esperanza… Esta realidad fundamenta el temor colectivo ante esta pandemia mundial. Además de que el Covid-19 provoca temor por sí solo, el temor se agudiza al saber que las autoridades médicas no están preparadas para enfrentarlo… ¡Ay nanita!

LAS CRISIS SACAN lo mejor o lo peor de cada persona. Mientras unos se tiran al llanto o se paralizan, hay quienes buscan una solución… Los problemas pueden ser reales o imaginarios; incluso verse como retos o fracasos… Hoy tenemos, como género humano, una verdadera y real crisis de salud en el Mundo. Nos quedan dos caminos: escuchamos y atendemos las medidas de higiene o nos vestimos de “valemadrismo” exponiéndonos y exponiendo a los demás… Ojalá que esta crisis saque lo mejor de cada uno. No hay que olvidar que en temas de prevención siempre será mejor exagerar que lamentar… Hasta mañana…