Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

GUIA PARA LA PREVENCIóN DE CAíDAS

Las caídas causan más muertes en la construcción que cualquier otro peligro. Las caídas representaron más que un tercio de las muertes en la construcción en total en el último año.

Los trabajadores que realicen tareas desde una altura de seis pies o más por encima, se encuentran en riesgo de caídas mortales o lesiones graves.

GUIA PARA LA PREVENCIóN DE CAíDAS

Esta guía le ayudará a planificar a cómo prevenir lesiones y muertes de las caídas en su personal, y proporcionar adiestramiento a sus trabajadores. 

La prevención contra caídas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Cientos de trabajadores mueren a causa de caídas cada año. El empleador puede prevenir este tipo de accidentes fatales planificando la realización del trabajo de manera segura, proveyendo el equipo correcto para la protección contra caídas, y adiestrando a todos los trabajadores para usar el equipo con seguridad.

Muchos trabajadores de construcción realizan tareas desde una altura que requiere protección contra peligros de caídas. Tener una lesión grave o muerte en el trabajo afecte a todos en el lugar de trabajo. Una caída puede ocurrir en una fracción de segundo, sin ningún tiempo para que el empleado pueda reaccionar.

Como todo adiestramiento, la entrega de información de manera eficaz requiere preparación y un deseo de involucrar a los trabajadores en la salud y seguridad en el lugar de trabajo. Los empleadores pueden capacitar a los trabajadores o los supervisores a proporcionar el adiestramiento. Los estudios han demostrado que el entrenamiento entre colegas es eficaz, participativo y ayuda con la retención de información. En esa guía, usted puede encontrar consejo para capacitadores que promoverá la discusión y permitir a los trabajadores participar activamente en mantener el lugar de trabajo seguro.

Las escaleras están involucradas en muchos accidentes, algunos de cuales son fatales. La vida literalmente puede depender de saber cómo inspeccionar, usar y mantener esta herramienta. Tomemos unos minutos para hablar sobre las escaleras.

Si usted encuentra una escalera en malas condiciones, etiquete la escalera y ponla fuera del servicio. Si las reparaciones no son factibles, la escalera defectuosa se debe remover del lugar de trabajo. Escoja una escalera de tipo y tamaño adecuado. Salvo cuando existan escaleras fijadas, rampas o pasarelas, use una escalera para pasar desde un nivel a otro.

Cuide bien a las escaleras y ellas cuidaran de usted. Almacénalas en lugares bien ventilados, lejos de la humedad.

Muchos trabajadores de construcción mueren a causa de las actividades de trabajo realizado cerca de tragaluces existentes, aberturas de tragaluces, y otros tipos de peligros con aberturas de techos. Como resultado, las caídas desde techos son la causa principal de las muertes en los lugares de trabajo de la construcción.

Estas caídas fatales se atribuyen a: (1) la falta de proteger adecuadamente a los tragaluces y otras aberturas de techos, y (2) la falta de proporcionar adiestramiento efectivo sobre la protección contra caídas a los trabajadores en el reconocimiento de los peligros sobre caídas serias en el lugar de trabajo.

Prevención contra caídas se debe proporcionar cuando se trabaja en techos empinados, pisos con lados abiertos, descansillos, o plataformas de andamios, etc., sin importar si la actividad de trabajo se lleva a cabo por un contratista general, contratista independiente, subcontratista o un trabajador individual.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.