Columnas > ENFOQUE

¿Cancelarán la elección extraordinaria a senador?

Es incuestionable que la seguridad por Tamaulipas está sostenida con alfileres y la disminución de homicidios que anunció el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ahora que estuvo dos días en Ciudad Victoria, no se pueden echar las campanas a vuelo por la sencilla razón de que no se sabe si esa baja en la estadística macabra obedeció a acciones del ministerio público y sentencias "entambadoras": de los jueces.

Nomás que el dictamen del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dice que no va por ahí, pues los reynosenses como los laredenses dijeron sentirse inseguros en un 80 por ciento y un 70 por ciento

¿Cancelarán la elección extraordinaria a senador?

Y si a eso se le agrega que en Tamaulipas altiva y heroica el 99 por ciento de los homicidas quedan en impunidad, con esos números no hay motivos para las fanfarrias, menos cuando la semana anterior regresaron las balaceras, aunque solo por colonias del poniente de la ciudad. En pocas palabras, hay tarea a pasto, y anima saber que a los 2 mil 700 policías estatales se sumaron a las labores de vigilancia 7 mil 627 soldados.

Ahora tendrá que haber una coordinación compartiendo inteligencia, lo que es urgente y necesario para lo cual ya se han reunido funcionarios de Seguridad Pública Federal con la Estatal, y que bueno hayan reconocido que cada quien por su lado no van a encontrar soluciones.

En Tamaulipas ya vivimos un sexenio de discolería que nos llevó a tener la deleznable cifra de 90 de los homicidios en la impunidad, pero el gobierno estatal se enconchó en su malentendida autonomía al rechazar ayudas sin que tuvieran peso los argumentos.

Y por el mundo de la política como que se está cebando la elección extraordinaria para senador, posición que quedó vacante tras la trágica muerte de FAUSTINO LÓPEZ, quien era el suplente del ahora gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, porque el Instituto Nacional Electoral ya no tiene ni para los refrescos. Son 4700 casillas las que tendría que instalar, que, entre funcionarios, representantes de los partidos y urnas se va una muy buena lana, lo que no obstaculiza la especulación de que si el INE acepta o no el registro del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como candidato a senador.

Y ahí, el dos veces alcalde de Reynosa, ex diputado federal, ex senador y ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ ahí está que ni pintado para hacerle los honores al ex gobernador de Tamaulipas. El obstáculo sería que Luebbert, aceptaría la candidatura si va en coalición MORENA-PRI. 

Me dicen que Óscar solo por los marrones le pensaría, pero es política y en ese mundo la volubilidad es la principal característica, nomás que, en mi personal enfoque, ver a García Cabeza dependerá de que arregle su bronca pendiente. Ya promovió un amparo, pero si se aparece por territorio mexicano le echarían el guante, y eso es algo que nunca hará.

Por lo mismo está fuera de la jugada, porque el amparo, si se lo conceden, sería a mediados de diciembre y todavía falta ver si no se inconforme la Fiscalía General de Tamaulipas, que de hacerlo el asunto se extendería hasta la semana santa, por ello me parece que el ex gobernador de Tamaulipas tiene otras broncas. Y el problema se le agrava a García Cabeza de Vaca porque la Interpol ya emitió ficha roja para capturarlo en donde lo encuentren porque a los tres delitos por los que la Fiscalía General de la Republica pidió orden de aprehensión, ya le sumó siete más, y de los graves.

Pero regresando con OSCAR LUÉBBERT, hay que recordar que le hizo el fuchi a la propuesta que le hicieron para ocupar la titularidad de la Oficina Fiscal de Reynosa, la más importante de la entidad, pero aun así pensó que le quedaba chico el puesto y por ello recomendó a su mozo de espadas RAÚL JIMÉNEZ CÁRDENAS, pero en Ciudad Victoria no lo aceptaron.

Pero a una candidatura por el MORENA, a senador no creo que le haga el feo. Tendría la oportunidad de volver a saborear los miles del poder, aunque solo sea por dos años ya que con ello volvería a moverse en ligas mayores.

Pero si el Instituto Nacional de Electores, por falta de presupuesto no lleva a cabo este proceso, la opción que tendría la Cámara Alta del Congreso de la Unión sería llamar al suplente del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, EDMUNDO JOSÉ MARON MANZUR, quien, al solicitar el pasado fin de semana, licencia para separarse de su cargo de diputado local prácticamente dijo: estoy listo para brincar al Senado de la República.

Y siguiendo dentro del mundo de la política, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional ofreció conferencia de prensa en Ciudad Victoria, poco antes de la celebración de la asamblea estatal del blanquiazul.

En este encuentro con representantes de los medios de comunicación de la entidad, el dirigente estatal LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN, a quien le dicen El Cachorro o El Cacharro, dijo que el Partido está listo para lo que se venga porque tiene ganas de seguir en la lucha.

Precisó que a la asamblea estatal se esperaba a unos 550 delegados y registraron su asistencia 661, lo que pone de manifiesto que los azules están unidos y dispuestos a recuperar espacios perdidos en el proceso electoral del pasado cinco de junio.

En la conferencia de prensa acompañaron a El Cachorro, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, la diputada IMELDA SAN MIGUEL, quien se estrenó como secretaria general del Comité Directivo Estatal y el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, ALAN AVILA MATA, quien además es secretario general adjunto del CEN albiazul.

Y no pasó de noche para los observadores de la política, la inasistencia de dos consejeros estatales de los importantes: FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el ex candidato panista al gobierno del Estado, CÉSAR "El Truko VERASTEGUI, aunque me reportan amigos de Ciudad Victoria que a éste ultimo lo borraron de la lista al cuarto para las doce..

Del ex gobernador se entiende porque no asistió, pero ¿La inasistencia de El Truko, a que se debió?

En la asamblea, por cierto, fueron electos 88 consejeros estatales y 13 nacionales, mitad son hombres y la otra mitad, mujeres. Y la Secretaria de Educación de Tamaulipas, LUCÍA AIME CASTILLO PASTOR acaba de hacer un descubrimiento importante: había maestros, de los consentidos, claro, que cobraban doble salario al figurar en doble nómina, mientras que a otros que, si trabajaban, se les retrasaban sus pagos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com