Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Delegaciones federales ¿Cuándo?

¿Cuándo le toca turno a las delegaciones federales? El nuevo jefe político necesita tener los hilos del poder en la mano

¿Cuándo le toca turno a las delegaciones federales? El nuevo jefe político necesita tener los hilos del poder en la mano. Se sabe que, en la campaña, algunos titulares operaron en contra del proyecto guinda por deber favores al cabecismo, o bien la hicieron de brazos caídos para no actuar.

Por lo menos son 56 representaciones, desde el Seguro Social a LICONSA y otros órganos de gobierno, que no pasaron a manos del superdelegado representante del Presidente López Obrador, solo los programas federales para el bienestar.

Delegaciones federales ¿Cuándo?

Américo Villarreal tiene mucha tela de qué echar mano si se trata de pagar compromisos de campaña o signar otros para la contienda política inmediata y la de más allá, 2024. Todo está en que lo solicite al que manda ¿qué puede pedirle que no le concedan?.

Hoy, el inquilino de Palacio Estatal solo tiene uno de su confianza y recomendado, Luis Lauro Reyes Rodríguez, cuyo nombramiento personalmente habría pedido al Presidente, y se lo concedió. Para ello regresaron a la gran capital a Rodolfo González Valderrama. Además de lo político, las representaciones son un rico filón de manejo presupuestal y sueldos, que no pueden dejar sueltos o los opositores se adueñarían.

Por ejemplo Doña Natalia Jasso Vega, directora del Centro SCT Tamaulipas, se deja pagar 136 mil pesillos brutos y 95 mil libres, mensuales. Es lo mismo con lo que se conforma el delegado de Conagua, Felipe de Jesús Chiw Vega.

Para una perfecta coordinación con el gobierno federal, Américo necesita gente de su confianza en las chambitas federales, así sean las de repartir leche, como lo hace María Victoria Aguilera González, con plaza de subdelegada y sueldito de 55 mil varos por mes.

Cuando la campaña morenista por la Presidencia, López Obrador dijo que daría de baja a los delegados para ahorrarse recursos, lo que le ocasionó confrontación con los Gobernadores. No ha podido por diversas circunstancias.

De la STPS hay tres plazas para el mismo número de titulares en regiones norte, centro y sur, Iván Karim Rocha Picazo, Elio Angel Guerrero y Marcelino Avila Mendoza, con 48 mil cada uno.

Queda mucho pastel por repartir: Educación, Economía, Trabajo, Agricultura, Desarrollo Territorial, Conavi, Segalmex, Universidades Benito Juárez, Conapesca, Banco de Bienestar, Inapam, Insus, Conafe, Liconsa, Gobernación, Telecom, Sedatu.

Hay más como Profepa, Profeco, Senasica, Autotransporte y la cuestión de aduanas y puertos que los gobernadores han alcanzado para su gente.

Mención especial merecen las delegaciones del IMSS, ahora cargo de Patricia Silva Delfín, y del ISSSTE de Ernesto Lavín Hernández ¿cuándo cobrarán su última quincena? El jefe solo necesita pedirlo al mero petatero ¿así es?.

Gobernación está a cargo de Ricardo Rodríguez Martínez, identificado desde antes con la 4T y que cobra 83 mil pesillos cada 30 días ¿va a seguir? Posiblemente.

Si el responsable de las conducción política de la Cuarta Transformación en Tamaulipas es uno, suena lógico el derecho a pedir el acomodo de su gente. Si hay éxitos el mérito será suyo. Pero si hay derrotas también.

Y este lunes el Gobernador Villarreal continuó con sus conferencias de prensa semanales, que mantendrá durante el sexenio. En el Salón Independencia hizo un resumen de los logros de gestión de la visita del Presidente López Obrador.

Dijo que su gobierno será de transparencia y rendición de cuentas. Como "entre" dijo que han comenzado a integrar expedientes y a llamar a exfuncionarios que tienen cuentas por saldar. Si no lo hacen a satisfacción serán presentadas demandas.

Según la titular de Contraloría, hay 22 expedientes de presunta responsabilidad en contra de los que se fueron. Aparte, 437 personas incumplieron con la información de sus declaraciones patrimoniales. Se agotarán procedimientos.

Por la mañana presidió honores a los símbolos patrios en Palacio, a donde llega muy temprano y se va tarde. Quiere darle calor a la sede del Poder Ejecutivo después que los dos últimos gobernadores despachaban en el edificio cada dos o tres meses.

En otros temas el IETAM designó como directora de Administración

A Iriliann Yazbeth Narváez Wong, a propuesta del presidente José Guadalupe Ramos Charre. Tal organismo no tendrá intervención en la elección extraordinaria de Senador, pero debe estar activo.

Por cierto, es martes de sesión en el Senado de la República. Es posible que se declare la ausencia del senador Faustino López Vargas para convocar a elecciones extraordinarias.

Entre más pasa el tiempo se calientan los ánimos en los partidos más competitivos, Morena y Acción Nacional. Hay gente que se siente con derecho. El luchador social Enrique Yáñez Reyes dice no contar con los suficientes recursos para aparecer en los primeros lugares de encuestas, pero afirma que tiene gente.

Habrá que esperar primero la convocatoria ¿cuántos días de campaña? ¿para cuándo los comicios? ¿cuántas casillas? Será una jornada estatal dirigida por el INE.