Columnas > ENFOQUE

Campaña en el IMSS para detectar cáncer de mama

Una campaña para la detección de cáncer de mama muy necesaria y de mucho beneficio para las mujeres está desarrollando el Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa y la región a través de un programa conocido como PREVENIMSS y en el que contemplan a dos grupos de mujeres: las de 40 a 49 años y a las de 50 a 69 años que nunca se han hecho el chequeo correspondiente o que tengan más de dos años de haberlo realizado.

El cáncer de mama últimamente es más frecuente de lo que la gente supone y luego se convierte en pesar no sólo para a quien le afecta sino para toda su familia y al Seguro Social le ocasiona cuantiosos gastos para la recuperación de la salud de sus asegurados y derechohabientes.

Campaña en el IMSS para detectar cáncer de mama

Por ello insisten en las revisiones periódicas que pueden hacerlo lo mismo en la Unidad de Medicina Familiar  número 33 que en el Hospital Regional 270 o bien en el Santander cuyos servicios están subrogados con esta institución, así que más accesible no puede ser pues esos chequeos lo mismo pueden practicárselos por la avenida José Zertuche Ibarra que por la carretera a San Fernando o en la zona centro.

Hay que atenderse, el mensaje es para las mujeres porque una enfermedad tan grave como el cáncer de mama detectada a tiempo es curable.

Y por el mundo de la política, al PAN como que se le disminuyeron los prospectos para las dos candidaturas a senador que corresponden por Tamaulipas. 

Los albiazules no cuentan con tamaulipecos distinguidos que estén laborando por la ciudad de México por la circunstancia que las Secretarías de Estado son ocupadas por priistas.

En esas condiciones tienen que recurrir a las filas domésticas y dos de ellos que parecían lógicos y naturales para candidatos al Senado, el Congreso del Estado los orilló a replegarse. No aprobó las cuentas públicas a CARLOS ENRIQUE CANTÚ-ROSAS VILLARREAL y a LETICIA SALAZAR, exalcalde el primero de Nuevo Laredo y exalcaldesa la segunda de Matamoros.

Esas cuentas regresaron a la Auditoría Superior del Estado con la finalidad de que le den una nueva revisada porque según dijeron los diputados, encontraron inconsistencias lo cual no quiere decir que estén chuecas las cuentas, se trata más bien de aclaraciones y tanto Leticia como Carlos Enrique tienen tiempo sobrado para subsanarlas y así quedar en posición de aspirar a una senaduría.

En cuanto al factor López Obrador el próximo año se va a convertir en una ola que puede terminar en tsunami. Los morenos andan muy entusiasmados y dicen a todo el que los quiere escuchar que una encuesta practicada por el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido arrojó como resultado que en Tamaulipas el MORENA ya está en tercera posición con 18 por ciento de las preferencias por 19 por ciento del PRI y 21 por ciento del PAN.

O sea que si esos porcentajes no varían de aquí al próximo año la elección para senadores por Tamaulipas también será de tercios porque los priistas andan muy animados a raíz del resultado electoral en Edomex e incluso en Coahuila, que por cierto, hasta ayer estaba en el aire la decisión del INE que aunque ya anticipó que tanto los candidatos del PRI como del PAN rebasaron los topes en los gastos de campaña faltaba determinar la sanción. Lo previsible es la nulidad de la elección.

Y el columnista se suma a quienes por las redes sociales recomiendan que no tienen por qué anular las elecciones, en todo caso que debe castigar a los candidatos y a los partidos que trampearon pero no tienen por qué hacerle extensiva la sanción a los candidatos del MORENA y el PRD que sí respetaron el tope en los gastos de campaña y por lo mismo lo justo sería le dieran el triunfo al que quedo en tercer lugar y ese fue ARMANDO GUADIANA, del MORENA, pero descarto de antemano una decisión así, sería abrirle las puertas por el noreste de México a los Morenos que usted como yo amigo lector bien sabemos o suponemos que el amasiato del PRI con el PAN es precisamente impedir el arribo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la presidencia de México ante lo cual el INE nunca tomará una decisión de esta naturaleza por muy justa que sea y mejor las anulará para que se repitan aunque con candidatos diferentes pero todavía falta que den a conocer su decisión.

Y si están tardando es porque hay presiones, no creo tengan dudas que sanciones se deben aplicar cuando se viola la ley electoral.

Pero regresando a Tamaulipas se puede anticipar que en las elecciones del próximo año el MORENA puede dar la campanada para las candidaturas a senador. Traen trabajo y hormiga que es el más eficiente porque sus promotores andan por todos rumbos, lo mismo por el campo que por la ciudad en donde encuentran puertas abiertas, algo explicable, ni el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ni los gobernadores han podido disminuir el mal humor social.

Por eso tienen una reprobación ciudadana. El presidente no llega al 30 por ciento y los gobernadores en promedio tienen un 40 por ciento. Hay cuatro o cinco que merodean el 45 por ciento, pero si esos porcentajes no logran elevarlos serán carga para los candidatos de sus respectivos partidos.

Por ello fue que HÉCTOR “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, y no en guasa, dijo que los gobernadores son los principales aliados de López Obrador. Bófonos, tienen tarea muy pesada.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com