Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘GENERACIÓN DE TRANSICIÓN’

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver la contradicción legal existente en torno al régimen de retiro con la Ley del Seguro Social de 1973 causó tal impacto entre la sociedad, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se apresuró a desmentir que se vayan a reducir las pensiones de los trabajadores en la conferencia de ayer en Palacio Nacional.

De igual forma, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aclaró de inmediato que se mantendrá el tope de los 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada “generación de transición”, es decir que no se aplicará por el momento el criterio de la SCJN.

‘GENERACIÓN DE TRANSICIÓN’

Y no era para menos, luego de que la “generación de transición” la integran alrededor de 20 millones de trabajadores que ya cotizaban antes del 1° de julio de 1997, cuando entró en vigor una nueva reforma de la Ley del Seguro Social que hizo obligatorio que se inscribieran a las Administradoras de Fondos de Retiro, mejor conocidas como AFORES.

Aplicar el criterio de la SCJN alejaría la posibilidad de volver a obtener la mayoría en la Cámara de Diputados en la elección federal del 2021, sin embargo el problema persistirá, incluso tiende a agravarse porque el gasto en pensiones crece en forma exponencial que representó el 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hay que olvidar que cuando se hicieron los cambios a la Ley del Seguro Social en 1997 y la reforma de la Ley del ISSSTE en 2007, se dijo que el Sistema de Cuentas Individuales resolvería que problema de las pensiones en México, pero resulta que los ahorros de la mayoría de los trabajadores de la primera generación sólo alcanzarán para una pensión por un monto equivalente del 30% de su último ingreso cuando estaban como activos.

Por cierto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Abraham Vela Dib, anunció que prepara una propuesta de reforma del sistema de pensiones luego de la controversia que surgió acerca de elevar la edad para el retiro de los trabajadores o el aumento de las aportaciones de los trabajadores, además considera necesario incluir a trabajadores informales e independientes, aunque está idea representaría una mayor carga a las finanzas públicas de nuestro país.

De igual forma, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, anunció ayer en conferencia de prensa que entre las propuestas de reforma en el arranque del nuevo periodo legislativo, destaca una nueva reforma del sistema de pensiones porque se requiere ver cómo y de dónde se van a conseguir los recursos para cumplir con el pago de las mismas a los trabajadores de la primera generación de las AFORES en el 2022.

De regreso con la “generación de transición”, no hay duda que el problema de las pensiones se agrava día con día, luego de que los ahorros no alcanzan para el cumplimiento de este derecho a favor de los trabajadores, sobre todo ahora que el presidente López Obrador decidió duplicar las pensiones a las personas de la tercera edad y sobre todo que esta ayuda se convierta también en un derecho.

En fin, la decisión de la SCJN puso en aprietos a las autoridades que de inmediato descartaron que se reduzca de 25 a 10 salarios mínimos las pensiones de los trabajadores, tal y como indica la Ley del Seguro Social de 1973, pero el problema del pago persiste y se agravará conforme pase el tiempo.

Por otra parte, resulta alarmante la violación constante al Estado de Derecho que hacen jóvenes en cualquier parte del país, ya que se sienten impunes porque saben que no se actuará en contra de ellas y ellos a causa de la controvertida política de “abrazos y no balazos” del presidente López Obrador.

Hace tres días se pudo detectar cómo jóvenes integrantes del Cártel del Noreste (CDN) extorsionaban a un conductor por el “derecho de tránsito” a las personas que cruzan por el puente internacional de Nuevo Laredo a los Estados Unidos, gracias a un video que se viralizó en redes sociales.

La víctima grabó el video para que hubiera constancia de que los jóvenes delincuentes exigen cuotas en dólares a los conductores que van a los Estados Unidos, como se pudo apreciar cuando el extorsionador le pide mil dólares para que ya no pague ninguna cuota más en su trayecto.

También en otros lugares se ve cotidianamente cuando un grupo de jóvenes toma las casetas de cobro para exigir dinero a los automovilistas, incluso se dicen estudiantes de las escuelas normales, pero en realidad son delincuentes que actúan en forma impune porque ninguna autoridad puede intervenir por órdenes presidenciales.

Ayer mismo, un grupo de disque estudiantes lanzó petardos y trataron de encender las oficinas de la rectoría de la UNAM, luego de que muchos de ellas y ellos mantuvieron ocupadas las preparatorias 2 y 9 de la Ciudad de México, puesto que ni las autoridades universitarias ni mucho menos las capitalinas actúan contra estos vándalos para que no los llamen represores.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com