Columnas > ENFOQUE

Búsqueda del voto

Hoy se cumple la primera semana de actividades proselitistas en la búsqueda del sillón principal del palacio municipal.

Los candidatos, cada quien a su estilo, con la estructura con que cuentan vienen desarrollando sus respectivas campañas y lo más relevante es que hasta ayer no se reportaban incidentes o roces entre los brigadistas de unos a otros y por lo mismo no se sabe de denuncias promovidas ante la Fiscalía para Delitos Electorales.

Búsqueda del voto

Confiemos en que así sigan las cosas hasta el término del periodo de campaña. Pelear resultados ya es cosa de los partidos y en las instancias correspondientes.

Entre tanto SERAPIO CANTÚ BARRAGAN le ha dado una peinada por las colonias en donde él bien sabe están los votos. Por su parte MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ hace otro tanto y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL comienza a hacer lo mismo.

Hay dos grandes problemas que padecemos en Reynosa y son muy preocupantes porque a diario nos taladran con cruda realidad.

Supongo que mis lectores se imaginan me refiero al de la inseguridad y al de las fugas de aguas negras, éste último un problema heredado de administraciones anteriores que nunca se avocaron a solucionar en definitiva. Como consecuencia del olvido oficial durante décadas, ya están proliferando las fugas por la ciudad convirtiéndose en un problema de salud.

Huelga decirles a cuál de los tres candidatos le está rebotando el reclamo social pero ahí va cada quien en la búsqueda de los votos.

Serapio recordando que cuando fue alcalde en el periodo 2002-2004 lo concluyó sin escándalos administrativos, sus cuentas publicas fueron aprobadas sin prevenciones de por medio tanto por la Auditoria Superior como por el Congreso del Estado y afirma no haber dejado deudas ni con proveedores ni menos con contratistas.

Por su parte Maki pide le refrenden el voto que le otorgaron en junio de 2016. Fueron aproximadamente 85 mil ciudadanos los que confiaron en ella y hoy con casi 150 calles pavimentadas y 23 camiones nuevos para la recolección de basura va por las calles pidiendo una segunda oportunidad.

Por su lado el “JR” aparte del cambio de estrategia mediática trae como arma electoral el antecedente de que en junio de 2016 tuvo aproximadamente 55 mil sufragios. Le faltaron 30 mil para emparejársele a Maki que fue la ganadora, una diferencia muy considerable.

Hoy nuevamente son adversarios en condiciones diferentes. Maki tiene el apoyo de la obra social que ha realizado como alcaldesa y el “JR” tendrá el efecto López Obrador que ya ha de saber que no bastará solamente con ese factor favorable. 

Y en este escdeario electoral, hay que resaltar que en Tamaulipas las campañas transcurren tranquilamente, mientras que en otras entidades ya han secuestrado y hasta asesinado a candidatos a puestos de elección popular, en nuestra entidad venturosamente todavía no se da un solo caso de ellos como en cambio sí se dio en procesos anteriores.

Y ahí van por los 43 municipios tamaulipecos desarrollándose actividades políticas. Confiemos que concluyan las campañas sin incidentes y menos de los violentos.

Y mañana les platico mis impresiones del debate presidencial.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com