Columnas > ENFOQUE

Aguas con el MORENA

Para la nueva generación, el de ayer fue el día más frío de la historia. Lo dicen jóvenes y chavo rucos que nacieron entre mediados de los 90s y 2010, a través de las redes sociales A muchos de ellos les toco la "blanca navidad" del 2004 en que se registró una nevada que generó temperaturas de cero grados, pero no tan congelantes como las de ayer.

Quienes tenemos más edad, entre los que me encuentro yo, ya viviendo ubicado en el séptimo piso, recordamos la helada y nevada de 1987, pero definitivamente la más fría fue la registrada los días 23, 24 y 25 de diciembre de 1983.

Aguas con el MORENA

La recuerdo bien porque trabajando, además de hacerlo en EL MAÑANA, en el Departamento de Prensa del ayuntamiento, me tocó cubrir el último acto oficial como presidenta del DIF MUNICIPAL, de la señora ELOISA SÁNCHEZ DE VALDéS REVILLA, quien acudió a una convivencia con los adultos mayores internados en la Casa Hogar del Anciano que estaba situada por la calle 20, en terrenos de la colonia "Cinco de Diciembre".

Y lo recuerdo porque como no tenía vehículo, tuve que irme a pie, desde la Loma Linda, colonia en la que desde hace 43 años radico, hasta las instalaciones donde se celebraría el evento.

El frío, con una temperatura de 14 grados centígrados bajo cero, calaba hasta los huesos, como decía mi amigo, compañero y casi hermano, ERASMO SALINAS PÉREZ, que se nos adelantó en el camino hacia el otro lado del velo en el fatídico 2020.

Terminada la convivencia de doña Eloísa con los ancianos, a regresar, ya en el automóvil de mi compañero JESÚS CAVAZOS REYES, que era el fotógrafo oficial de la presidencia municipal, para preparar el boletín y fotografías que repartiríamos entre seis u ocho reporteros que cubrían la "fuente de Palacio", mientras que mi compañero y gran amigo MAURO PÉREZ GALINDO, el jefe de prensa del alcalde MIGUEL VALDÉS REVILLA se encargaba de otros quehaceres.

Recuerdo todo lo anterior al ver desde la noche del domingo en que empezó a descender drásticamente el termómetro a la nueva generación de periodistas haciendo enlaces en vivo e informando a raves de las redes sociales de lo que pasaba en la ciudad. Para el periodista de a de veras, los días difíciles son los de mayor trabajo sin importar las condiciones climatológicas ni mucho menos de inseguridad. Mis respetos para ellos.

Y ayer, bueno, pues amanecimos prácticamente congelados y sin servicios públicos como la energía eléctrica, que se reanudó en un lapso record de dos horas, agua potable, teléfono y la red de internet que hasta la hora de escribir estas líneas aún no se restablecía. Circunstancias como las que vivimos ayer es cuando valoramos lo que tenemos y cuando nos ponemos a reflexionar en la necesidad de cuidar lo que tenemos porque, como nos duele cuando nos fallan.

Pero dicen que las temperaturas bajas van continuar todavía el día de hoy, así que, a cuidarnos, y a cuidar a los adultos mayores y a los niños por ser los más vulnerables ante climas adversos atípicos como los que tenemos en esta temporada invernal.

Por otro lado, durante la contingencia climatológica que se dio en la ciudad de nueva cuenta se puso de manifestó la solidaridad y generosidad de grupos sociales que salieron a las calles de Reynosa y a las colonias populares para obsequiar alimento y bebidas calientes, así como cobertores y despensas.

Y en este tipo de acciones humanitarias se vio a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien encabezó un carrusel de ayuda a los sectores más vulnerables, así como para invitar a indigentes y personas cuyas viviendas no cubren condiciones de seguridad para afrontar temperaturas tan bajas como las que tenemos desde el domingo, para ser llevadas al polideportivo de la ciudad, el cual fue habilitado como albergue. También se vieron acciones de organismos de servicio como el Club de Leones Internacional de Reynosa, A.C. que ahora preside ALFREDO JUÁREZ, y el Club Rotario Reynosa.

De los políticos puedo citar a los que me enteré que andaban en estas acciones, como JONATHAN ZORRILLA, que con la bandera el Partido Revolucionario Institucional buscara el seis de junio convertirse en diputado federal por el noveno distrito, acompañado de quien prácticamente se ha convertido en su fiel escudero, JAIME EL Pachin CARRANZA SALINAS, que busca una diputación local. También reportan que anduvieron en este servicio a los que menos tienen, el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien busca ser candidato a presidente municipal por el MORENA, así como JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, que también quiere ser alcalde, pero por Movimiento Ciudadano. Y no puedo decir que ellos están buscando aprovecharse de la situación que viven miles de reynosenses para posicionarse ante el proceso electoral con miras a las elecciones del 6 de junio simpe y sencillamente porque son labores que han hecho en forma permanente desde hace un año.

En pocas palabras, la naturaleza una vez más nos hizo ver y sentir cuan vulnerables somos ante sus embates. Esta onda gélida en un dos por tres nos dejó sin servicios y nos hizo reflexionar la conveniencia de ya no depender tanto de la telefonía móvil y el internet. Estamos tan habituados a comunicarnos por estos medios que con un par de horas que estemos desconectados sentimos que estamos abandonados a nuestra suerte, Este incidente nos debe inducir a no ser tan dependiente de esos medios de comunicación y sobre todo a no caer en la desesperación cuando fallan como aconteció el día de ayer.

Pero mis respetos para las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad que se estuvieron partiendo el alma para restaurar el servicio de energía eléctrica. Mientras tanto hay que re abrigarnos porque la onda gélida va a estar sobre nosotros buena parte de la semana si no es que hasta el domingo. Y por el mundo de la política, estuvo circulando por la internet una encuesta de una firma denominada Opinión Publica Digital que recurrió al WhatsApp para su levantamiento de opinión en este mes de febrero. Solo me voy a referir a dos regiones como son Nuevo León y Tamaulipas porque vaya que si es significativo y a la vez preocupante para los coalicionistas la forma en que esta levantando puntos el MORENA por estas regiones norestenses en donde tradicionalmente tiran a lurias a los candidatos de izquierda.

Al parecer en lo que corresponde a tendencias para diputado federal, las cosas ya no son así porque en Nuevo León, la coalición del MORENA con PT y Verde Ecologista registró 28%, aunque prácticamente le empató la coalición PRI – PRD con el 26%, mientras que el otrora poderoso PAN neolonés se va al fondo del barranco por sus propios errores al registrar solo un 13% y por lo mismo le empató el Movimiento Ciudadano con un 12%. Y en Tamaulipas, el MORENA marcha a tambor batiente con un 47 por ciento por un 6% del PAN y empatado en el tercer lugar, el PRI y Movimiento Ciudadano. Los tricolores con 8% y los naranjas con 6%. Y mañana le sigo platicando de estas cosas y sobre todo la absurda declaración del obispo católico de Ciudad Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ para quien no usar el cubre bocas no pasa nada, Háganos el re grandísimo favor y luego les doy más detalles.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com