Columnas > ROSA ELENA GONZÁLEZ

Anda urgida la diputada... 

Las legisladoras panistas andan urgidas, pero de aceptación, y en esas condiciones se les ocurre cada locura que, aunque sea por un sector de la población, las mujeres y algunas, logren que las quieran un poquito.  

Es el caso de la diputada panista LINDA MIREYA GONZALEZ que ahora propone las mujeres tamaulipecas tengan por lo menos tres días de incapacidad en su periodo menstrual, ¿usted cree que lo hace porque realmente sabe del dolor de las de nuestro género?, obvio no, si así fuera esa iniciativa la habría presentado desde que llegó.  

Anda urgida la diputada... 

Desde lejos se ve que la dichosa propuesta trae maña, es asunto político más que de sensibilidad, urgencia de congraciarse con un sector de la población, y si no se llegara a aprobar por unanimidad o ya de perdido por mayoría y solo sus compañeros la apoyan las azules saldrán enloquecidas a gritar que los opositores a su grupo parlamentario están en contra de las mujeres, que no les importa el dolor y sufrimiento de las nuestras.  

La diputada le apuesta a que su iniciativa pueda ser aprobada porque ningún legislador varón querrá echarse de enemigas a las mujeres al no votar a favor, y sus compañeras pares igual, quieren ganarse la confianza de las de su género pero no se detienen a pensar en que también es minimizarlas y que eso sea causal de obstáculo para otras actividades.  

Por ejemplo, con esa dichosa propuesta hasta se corre el riesgo de retroceso, pues las empresas privadas pueden optar por no emplear a mujeres porque eso les representara muchas horas laborales perdidas, estamos hablando que serían cuando menos 38 días al año más, aparte de las vacaciones o asuetos de ley y eso es solo un punto negativo. 

Ahora, si tanto se ha peleado por la igualdad de género en todos los sentidos, suena hasta indignante que quiera una diputadita que las mujeres no trabajen por lo menos tres días al presentarse su periodo mensual. Anda algo confundida la legisladora panista o de plano legisla por ocurrencias.  

Cierto es que las mujeres somos más sensibles y muchas veces se tiene malestares o fuertes dolores en días de periodo, sin embargo es un tema con el cual se ha aprendido a lidiar y hasta liderar, hasta en tono de burla al género masculino muchas llegan a decir que si pueden con la regla que no puedan con los hombres.  

Es una realidad, un malestar por periodo jamás ha detenido a ninguna mujer para cumplir y alcanzar sus metas, menos en estos tiempos que existen medicamentos para aminorar el malestar, luego de lo que le digo, imagine usted que justo en sus días de periodo se gradúa, recibe un reconocimiento, premio o invitación de algún galán a cenar, ¿se reportara convaleciente y no asistirá?, claro que con la fortaleza que se tiene se pone de pie y sale adelante.  

Entonces ¿para que una reforma que por ley se otorgue incapacidad a todas las mujeres trabajadoras tres días al mes?, quizá algunas mujeres lo requieran y aplaudan la propuesta, pero la verdad es que es en retroceso del mismo género.  

Lo que deja evidencia de que la propuesta es una mera ocurrencia, es lo que dice la legisladora, "se podrá otorgar incapacidad a todas aquellas que acrediten mediante certificado médico que en su periodo sufren fuertes dolores, cólicos, y eso hace que disminuya su actividad laboral", le pregunto, ¿qué médico puede decir eso?  

Es verdad que a veces se sufre mucho ante ese malestar, pero también es real lo difícil que es para que los doctores constaten a ciencia cierta la intensidad del dolor, otra verdad es que quizá la medida pueda ser aprovechada para quienes quieren cuando menos tres días de asueto al mes aludiendo fuertes cólicos y no se padezca de nada.  

Como mujer, siempre apoyaré todo lo que sirva para fortalecer al género femenino, pero no para retroceder, victimizarse o hacerse las débiles, eso nomás le queda a una Diputada, y quizá en campaña o, cómo hoy, que andan urgidas... de respaldo.