Columnas > ROSA ELENA GONZÁLEZ

¿Hay tiro?, no sirven ni de sparring...  

Hay tiro, dicen los dirigentes de la coalición Va por México haciendo referencia a que tienen con que dar la pelea en el 2024, en la elección presidencial.   

Cierto es que después que pasó la elección del 5 de junio donde se disputaron seis Gubernaturas pues ya comienza la pelea para el 2023, donde se tendrá elecciones en 2 Estados, Coahuila y Estado de México, que servirán solo para prepararse rumbo al 2024.   

¿Hay tiro?, no sirven ni de sparring...  

Ese es el año importante, el 2024 ya que aparte de que estará en disputa la presidencia de la república también se renovaran las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y, si eso le parece poco, también se renovará la cámara de Diputados federal y la de Senadores.    

Quizá la alianza Va por México pueda obtener un triunfo en el 2023, pero para el 2024 su panorama no es alentador, pueden pelear pero quien sabe para cuanto les vaya alcanzar en algunos Estados y, desde ahora, parece que deben darse por murtos en lo referente a la presidencia de la república, la verdad es que no tienen con que, peor aún si sus dirigentes hablan más de lo que consiguen realmente.   

Pero bueno, aun así, los dirigentes del PAN, PRI y raquítico PRD dicen que hay tiro para las elecciones siguientes, pobres, aparte de copiones, porque esa frase si bien no tiene exclusividad pues es como patrimonio popular, quien la tiene vigente y prácticamente la hizo suya es el pugilista JULIO CESAR CHAVEZ, en sus narraciones de boxeo trasmitidas en cadena nacional de televisión, reitero, la verdad es que los de la alianza Va por México están más que desarticulados.    

Si estos pobres dirigentes venidos a menos no son ni auténticos, menos tienen la capacidad para dar la pelea en el 2024, en estos tiempos están reducidos y para la contienda presidencial lo estarán aún más, tienen muy poco con que pelear, les hacen falta liderazgos, figuras.   

Nos guste o no MORENA con todo y los desaciertos de sus dirigentes y locuras de los próceres nacionales, de los dueños del poder, sigue ganando terreno, ya lleva buena parte de territorio nacional pintado de guinda y eso sirve de parámetro para visualizar como le puede ir a la alianza Va por México en el 2023 y 2024.    

Además, quién sabe si para entonces los priistas permitan que un personaje que solo los ha dirigido a las derrotas como lo es ALEJANDRO MORENO CARDENAS, ALITO, siga de presidente, pues ya hasta hay un pronunciamiento de militantes priistas que exigen su destitución, pero como este personaje cambio estatutos del PRI para perpetuarse cree que nadie le puede remover del cargo.   

Y los panistas también ya se están tardando en sustituir a MARKO CORTES que salió igual de inútil que ALITO, y del PRD ya mejor ni hablamos, en síntesis, aunque los dirigentes del PRI,PAN y PRD digan que van a ganar la Presidencia de la Republica la verdad es que no tienen muchacho con que pelear.   

¿Qué si hay tiro?, pues sí, puede ser que si, por ser una pelea, solo que en el ring nacional se tienen condiciones desiguales.  

En fin, el caso es que MARKO CORTES y ALEJANDRO MORENO dicen que hay tiro, retan a los morenos para las contiendas electorales del 2023 y 2024, al respecto ya les contestó el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y les dijo que claro que hay tiro, aunque sea desigual la pelea, pues lo cierto es que la alianza Va por México no tiene mucho con que ganar la presidencia de la república, es más, en su misma terminología, es posible que si se empecinan en personajes como ALITO o CORTES, ni siquiera sirvan de sparring.