Columnas > ROSA ELENA GONZÁLEZ

Américo recibe constancia de mayoría

Los tamaulipecos hacen historia y cambian la perspectiva de México con su aporte a la democracia.  

El pasado domingo 5 de junio los ciudadanos acudimos a las urnas, se tuvo en Tamaulipas una jornada electoral histórica, aunque solo se votó por la figura de gobernador, la participación ciudadana marcó la diferencia superando las expectativas y las cifras de comicios anteriores donde ni siquiera el 50% del padrón salía a emitir su voto.  

Américo recibe constancia de mayoría

Fue una contienda muy cerrada en la que los dos candidatos, AMERICO VILLARREAL ANAYA y CESAR VERASTEGUI OSTOS sumaban votos a sus causas, pero el PREP desde el principio comenzó a arrojar números a favor del proyecto de la alianza Juntos Hagamos Historia por Tamaulipas y al finalizar el conteo se notaba una diferencia significativa a favor de los guindas quienes ya tenían 710 mil 952 votos.  

Como suele suceder en toda contienda, llegaron las inconformidades, el dirigente del PAN en Tamaulipas pidió se realizara un recuento de votos, pero la tendencia no cambio, al contrario, siguió favoreciendo, y con mayor diferencia, a AMERICO VILLARREAL quien sumó más de 20 mil sufragios a su favor convirtiéndose en el más votado en la historia de Tamaulipas, alcanzando un total de 731 mil 125 sufragios.  

Aumenta el padrón electoral y la participación ciudadana en los procesos electorales pues recordemos que TOMAS YARRINGTON gano con 484 mil 567, EUGENIO HERNANDEZ FLORES con 621 mil 692, EGIDIO TORRE 678 mil 521, el actual gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA alcanzo 721 mil 049 y ahora de acuerdo a los números cantados por el IETAM, AMERICO VILLAREAL alcanza 730 mil 952 votos. 

Mientras que CESAR, TRUKO, VERASTEGUI obtuvo la importante suma de 628 mil 541 votos, en el recuento también sumo 13 mil 800 más subiendo a 642 mil, 449 quedando una diferencia de 88 mil 676 entre uno y otro candidato.  

No es cualquier cosa la cantidad de votos obtenidos por VERASTEGUI, son números que se deben considerar, por lo tanto es altamente probable que el TRUKO aparezca en la boleta electoral en el 2024, como candidato a Senador pues trae números propios no del partido que lo avalan sobre cualquier otro posible aspirante del PAN a ese escaño e ir en la posición número uno.  

Con respecto al IETAM, atendiendo el recuento de los votos, la autoridad electoral ayer llevó a cabo el conteo final y validación de los mismos para luego entregar la constancia de mayoría al candidato que más votos obtuvo. Los panistas recurrirán a los tribunales, están en su derecho, aparte, es una obligación que tienen con todos los ciudadanos que confiaron en su proyecto, como bien dijo EL TRUKO el viernes en rueda de prensa, no pueden bajar la cortina e irse solamente.  

"Soy una persona seria, sensata,  congruente y pase lo que pase voy aceptar el resultado que dé el tribunal electoral", dijo VERASTEGUI en rueda de prensa , igual comentó que es un hombre agradecido, que anda con la frente en alto, sin ningún problema emocional, que está de pie y seguirá adelante, también agradeció a la gente que le apoyó.  

Mientras tanto AMERICO VILARREAL ANAYA dio a conocer que trabajara para todos los tamaulipecos, sin distingos de colores, eso es bueno, de vital importancia es que más allá de ideologías políticas este la grandeza de la Entidad y bienestar de su gente.  

En fin, la situación es que luego del reconteo de votos AMERICO VILLARREAL sumó 20 mil más a su causa convirtiéndolo en el más votado en la historia de Tamaulipas, ayer le entregaron su constancia de mayoría como gobernador electo, y el PAN anunció que va a tribunales. 

vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1