Columnas > ENFOQUE

Anaya cancela visita… y ¿se desinfló AMLO?

Hoy RICARDO ANAYA tenía programada una visita a Ciudad Victoria para cerrar su campaña por Tamaulipas, la cual de última hora se canceló no obstante que el Comité Directivo Estatal del PAN anunciaba que el mitin sería en el estadio olímpico Marte R. Gómez. Esperaban que estuviera repleto. Ya sabemos que para que tal cosa hubiera sucedido se requiere de proporcionar la consabida transportación, de otra forma está imposible que tal cosa sucediera.

Nuestros políticos distan mucho de ser algo así como estrellas del pop, del reguetón o de la cumbia que son los que suelen llenar estadios y cobrando para entrar. Todos sabemos que así son las cosas que aparte de gratis a unos por lo menos hay que acarrearlos y a otros hasta obsequiarles un billete para que acudan de buena gana a “testimoniarle” la simpatía.

Anaya cancela visita… y ¿se desinfló AMLO?

Pero eso sucede con todos los partidos políticos y prueba contundente de ello lo están siendo los cierres de campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que ha tenido por diversas partes del República Mexicana, Ciudad Victoria y Monterrey incluidos, en donde se ven grandes vacíos en el lugar donde se verificaron los actos.

Y lo anterior lo están aprovechando sus adversarios difundiendo por las redes sociales las imágenes de las magras asistencias a los mítines del tabasqueño, señal de que ya se les acabó el recurso económico y ya no hay para la transportación, lo que de paso pone de manifiesto que la avasallante popularidad del candidato presidencial del MORENA no es tal.

Y hoy que se está viendo que las cosas no son como las pintaban, los campamentos de JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA se animan calculando que bien pueden dar la sorpresa el próximo domingo, y en ese sentido los que son mano para dar volteretas políticas son los operadores del PRI. Incluso dejaron que trascendiera que proyectan reunir un ‘‘clavo’’ de diez millones de votos sea como sea o lo que es lo mismo mediante efectivo, y si las encuestadoras calculan que Meade va a obtener diez millones de votos sumándole la compra de otros diez, como dicen lo van a llevar a cabo, serían 20 millones de votos y a como a López Obrador le calculan obtendrá 25 millones de sufragios es obvio que esos diez millones de votos que van a ir tras ellos mediante el billete de mil y hasta de dos mil pesos a quien le van a reducir esa gigantesca cantidad de sufragios es precisamente a AMLO porque sus seguidores en su mayoría es gente vulnerable, pues como decía el filósofo MIKE LAURE, el hambre es canija pero más el que la aguanta.

Entonces, con esas estimaciones y si las cosas salen bien, Meade podría amanecer el 2 de julio con 18 o 20 millones de votos; López Obrador despertaría con la desagradable sorpresa de que solo obtuvo de 15 a 16 millones de sufragios mientras que RICARDO ANAYA al que le calculan 13 millones de votos con todo y la operación política de los gobernadores panistas difícilmente llegará a los 15.

Pero bueno, son suposiciones pero nada descabelladas.

Los operadores del PRI y el PAN el día “D” van a andar trabajando frenéticamente y en ese tipo de tareas la experiencia está del lado de los tricolores, y con eso de que en los cierres de campaña del tabasqueño lo mismo por Tijuana que por Ciudad Victoria, Monterrey, Durango, Veracruz y no se diga Michoacán los cerrojazos no fueron masivos, ya no son pocos los que comienzan a creer que el primero de julio las elecciones presidenciales serán un volado en el aire no tanto porque las encuestas se hayan equivocado, finalmente los encuestadores por razones obvias no pulsan lo que van a hacer los operadores políticos y los votantes no confiesan si van a vender el voto o no, así que como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno.

Aquí en lo local los candidatos alcaldicios prácticamente concluyeron sus actividades proselitistas para encaminarse a las tareas de auxilio en las colonias que fueron afectadas por las inundaciones.

Una estimación primaria habla de 62 zonas afectadas pero el número se podrá elevar si el Servicio Meteorológico no se equivoca pues pronostica más lluvias y hasta una granizada con lo cual, como dicen en el rancho, nos llovería sobre mojado.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com