Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Derechos de los trabajadores jóvenes

Es verano y muchos estudiantes lo aprovecha para trabajar. Para muchos de ellos representa su primer trabajo. La industria restaurantera, especialmente los establecimientos de comida rápida les brindan esta oportunidad.  También es cierto que los restaurantes encabezan la lista de las industrias con un alto índice de de riesgo de lesiones de los trabajadores adolescentes. 

Las estadísticas del Departamento del Trabajo muestran que los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de edad son más proclives a sufrir accidentes de trabajo graves que otros adultos más mayores. Pueden estar expuestos a condiciones de trabajo deficientes que lleven al desarrollo de enfermedades mientras son todavía jóvenes o en un momento posterior de sus vidas.

Derechos de los trabajadores jóvenes

Al ser nuevos en el lugar de trabajo, los jóvenes carecen de experiencia y a veces de la suficiente madurez física y psicológica. Es posible que no se tomen lo suficientemente en serio los riesgos a los que se enfrentan. Cada año, más de 2 millones de jóvenes menores de 20 años están expuestos a riesgos de seguridad relacionadas con la agricultura. La agencia de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA desarrolló una herramienta que describe los peligros comunes y ofrece posibles soluciones de seguridad que, tanto los empleadores como los trabajadores novatos pueden utilizar para prevenir accidentes y evitar lesiones en el trabajo. 

La OSHA también ha publicado información útil para los jóvenes que se integran al mercado del trabajo en áreas como la agricultura, la construcción y otras actividades al aire libre. La guía pueden consultarse en el sitio de internet de OSHA.

Muchos trabajadores también están expuestos al calor de algunos trabajos o en ambientes interiores calientes. Las operaciones que implican altas temperaturas, fuentes de calor, alta humedad o en contacto físico directo con objetos calientes o actividades físicas extenuante tienen un alto potencial de causar enfermedades relacionadas con el calor. 

Es responsabilidad del empleador proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y deben prestar especial atención respecto de los trabajadores jóvenes. Deben realizar evaluaciones de riesgos antes de que los jóvenes comiencen a trabajar y adoptar medidas para protegerles.

Debe adjudicarse a los jóvenes una labor adecuada e impartirles la formación y la supervisión adecuadas. Los empresarios deben promover una fuerte cultura de seguridad e implicar a los trabajadores jóvenes en cuestiones de seguridad. Se aplican normas especiales para los trabajadores menores de 18 años de edad.

Los jóvenes tienen derecho a hacer preguntas, a plantear sus inquietudes y a negarse a hacer un trabajo que no es seguro. Al mismo tiempo, tienen la responsabilidad de seguir las políticas de seguridad y de cuidar su propia seguridad y la de sus compañeros.

Si usted es un trabajador joven y tiene un problema, lo más importante es que se lo comunique a alguien. Hable con su jefe, si es posible. Si no es posible, hable con el representante de seguridad, con el personal de salud en el trabajo o con sus padres, tutores o un(a) compañero(a) de trabajo de confianza. 

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742). Para obtener información adicional, visite www.osha.gov. 

Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.