Columnas > ENFOQUE

Anaya vio, vio y se fue; hoy viene López Obrador

De la reciente visita de RICARDO ANAYA no creo que los asistentes a su mitin se hayan llevado un recuerdo imborrable a su respectiva colonia porque la mera verdad, el candidato panista no trae mensaje de esos que provocan expectativas o emociones entre la asistencia.

Eso sí, el gimnasio de la UAT estuvo lleno hasta el tope, pero los asistentes se comportaron muy pasivos tirando a paleta. Pero esto no es crítica, le faltó ambiente al acto, esto es que no hubo motivadores que estuvieran preparando el ambiente mientras arribaba el candidato presidencial.

Anaya vio, vio y se fue; hoy viene López Obrador

Anaya llegó, la dio la bienvenida JUANA ALICIA SÁNCHEZ; luego hizo uso de la palabra ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA que tampoco sacó del letargo a los asistentes; y posteriormente saludó a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Y luego, subió Anaya al escenario longitudinal que montaron prácticamente corriendo como para animar a la gente, algo así como lo hacen los cantantes populares que lo primero que hacen es enviar un saludo a la ciudad en la que se presentan.

Anaya, como si fuera estrella de la farándula hizo lo mismo.

“¿Cómo están Reynosa?”, y la respuesta no fue estridente. Se necesitaba algo más que eso como para prender a la asistencia.

Luego en su discurso refrendó su predilección por atizarle a ENRIQUE PEÑA NIETO a quien culpó de no ayudar al gobierno de Tamaulipas en el combate a la delincuencia, y ahí sí ya acomodándose como candidato prometió que él como presidente si lo hará, promesa que no hizo que retumbara el gimnasio de la UAT. Como que la gente ya presiente que este asunto no tiene fin y además ya llevamos 12 años de escuchar promesas al respecto y la violencia sigue apareciendo.

Coincidentemente cuando transcurría el mitin de Anaya a una distancia no muy lejana del gimnasio se escuchaba la tronadera de los balazos que orilló a que los marinos que venían custodiando a Anaya redoblaran las medidas de seguridad, entre ellas suspender el tráfico vehicular por el Boulevard Del Maestro y por la calle Elías Piña o De la Feria, como se le conoce popularmente, una medida que provocó un congestionamiento vehicular en las calles aledañas con las consecuentes mentadas de madre que ya se imaginarán mis lectores hacia quién iban destinadas.

Pero había que hacerlo, en el gimnasio de la UAT había mucha gente congregada, no solamente adentro sino también afuera en donde más 500 personas no alcanzaron cupo pero colocaron pantallas para que vieran lo que transcurría al interior.

Me cuentan que los de afuera se la pasaron echando rollo sin prestarle atención a las pantallas. En realidad ya querían que terminara el evento para que los transportaran a sus respectivos domicilios.

Y cuando ya se aburrían que se escuchan los pelotazos y eso fue lo que los sacó del marasmo.

Pero lo que sea de cada quien, no entraron en pánico, se ve que ya estamos acostumbrados a este tipo de cosas.

Y los de adentro, esos ni cuenta se dieron sino al terminar el acto porque tuvieron que hacerlo ordenadamente y no les permitieron salir de la barda perimetral del gimnasio hasta que las cosas no estuvieran bajo control o más bien que cesaran los balazos, los que habrá que decirlo, sucedieron algo así como a unos dos kilómetros de distancia. O sea no fue en las inmediaciones pero había que tomar medidas de seguridad, no sé si para proteger la seguridad de Anaya o de la asistencia.

Pero así terminó la congregación política que para fines electorales no creo haya causado impacto entre los asistentes.

Eso sí, ahí quedó comprobado que el panismo en Reynosa sabe movilizar a la gente. Ni caso tiene se desgasten en tratar de convencer que todos fueron por su voluntad. Es bien sabido que a los empleados de las dependencias gubernamentales a la de a huevo con papas los hicieron acudir y luego por las colonias las activistas se encargaron de organizar los contingentes que fueron transportados gratis, que dicho sea de paso, esto no viene a ser nada nuevo, pues el PRI y los demás partidos es lo que regularmente hacen cuando están en campaña.

Y el MORENA anuncia por el Faceboock que habrá transportación para todo el que quiera acudir al mitin de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que será hoy allá por la colonia Jarachina Sur, considerada por muchos como zona de guerra o como dicen en el rancho “por donde se agarran aquellos que les platiqué”.

Pero AMLO rechaza la seguridad que le ofrecen, más vamos a ver si esa circunstancia no intimida a la asistencia. Ya de plano descarto que no se den encontronazos nomás porque hay eventos políticos. No lo hicieron en los días santos, menos en estas actividades políticas.

Pero sí se percibe en el ambiente una expectación por acudir al mitin de López Obrador, que de paso servirá para calar fuerzas con los panistas.

Según las encuestas por Tamaulipas, el tabasqueño ya encabeza la tendencia electoral aunque por una ventaja solamente de tres puntos sobre RICARDO ANAYA, según Arias Consultores, lo que equivale a que andan parejos, y de conformidad con ese dato se puede anticipar que hoy por la tarde habrá romería rumbo a Jarachina Sur con todo y ser un sector de alto riesgo.

Si los morenistas igualan en número el mitin de los panistas y además le agregan enjundia y animación ya pueden ir tomando todas las debidas precauciones en el campamento albiazul. Será una prueba de que el MORENA por Reynosa ya está a los niveles de la fuerza política gobernante y eso sí que esta para la preocupación.

Quienes pensaban que las elecciones alcaldicias iban a ser como un día de campo seguramente mañana tendrán otra idea.

Y falta la visita de JOSÉ ANTONIO MEADE.

Todavía no hay fecha pero además no sorprende, en el CEN del PRI no suelen prestarle mucha atención que digamos a Tamaulipas pero por lo pronto Anaya y López Obrador ya hicieron sus incursiones por nuestra querida Reynosa y se me hace que ya no los volveremos a ver.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com