Columnas > IRMA TREVIÑO

Alerta contra falsos reclamos de reembolsos “inflados”

El Servicio de Impuestos Internos advierte a los contribuyentes a estar vigilantes a preparadores sin escrúpulos que prometen reembolsos de impuestos inflados. Estos estafadores frecuentemente apuntan a personas de edad avanzada, contribuyentes de bajos ingresos y a otros con promesas de grandes reembolsos.

Estas estafas de reembolsos permanecen entre las más comunes de la lista anual de las estafas tributarias de la “Docena Sucia”.

Alerta contra falsos reclamos de reembolsos “inflados”

Los estafadores se hacen pasar por preparadores y atraen a sus víctimas con promesas de reembolsos federales de alta suma. Utilizan folletos, anuncios, o establecimientos falsos. Además, hacen presentaciones a través de grupos comunitarios o iglesias. Frecuentemente apuntan contra personas que no tienen requisito de presentar impuestos, personas de bajos ingresos o de edad avanzada. También a personas que no hablan inglés, quienes pueden o no tener requisito de presentar una declaración.

Los estafadores engañan a las personas a hacer reclamos por devoluciones, beneficios o créditos tributarios ficticios, o presentan una declaración falsa a nombre de su cliente y este jamás se entera de que se emitió un reembolso.

Los estafadores también pueden victimizar a aquellos quienes tienen requisito de presentar una declaración y a quienes se les adeuda un reembolso. Logran esto prometiéndoles un reembolso mayor a base de beneficios falsos de seguro social y reclamos falsos por créditos de educación o Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), entre otros.

Los estafadores pueden enfrentar multas, intereses y hasta posible enjuiciamiento criminal. La División de Investigación Criminal de IRS trabaja de cerca con el Departamento de Justicia para desmantelar estas operaciones y enjuiciar a los criminales responsables.

Falsamente reclamar cero ingresos; y la presentación de falsos formularios W-2, 1099

Por años, el IRS ha visto una serie de esfuerzos creativos y complicados por parte de estafadores para tratar de evadir impuestos.

Presentar una declaración falsa, tal como un Formulario 1099 o W-2, es una forma ilegal de reducir la cantidad de impuestos adeudados. El uso de formularios auto- preparados, “corregidos” o con cualquier falsedad, que de forma inapropiada reporta un ingreso tributario de cero, es ilegal. También los es cualquier intento de presentar una declaración que contradice los ingresos e impuestos reportados al IRS por una tercera entidad.

Algunas personas también intentan el fraude con el uso de Formularios 1099 falsos que reclaman reembolsos. Los contribuyentes deben resistir la tentación de participar en cualquier variación de este esquema. El simple hecho de presentar este tipo de declaración podría resultar en una multa de 5 mil dólares. A los contribuyentes se le impedirá reclamar el crédito por dos años si intencionalmente reclaman el crédito por error, o 10 años si reclaman el crédito fraudulentamente. 

Escoja un preparador de impuestos de forma sabia

Preparadores de impuestos honestos proveen a sus clientes una copia de la declaración que le han preparado. Las víctimas de estafas frecuentemente no reciben una copia de la declaración presentada. 

El IRS le recuerda a los contribuyentes que son legalmente responsables por lo que reportan en su declaración, aunque otra persona sea quien la prepare.

Para encontrar consejos adicionales acerca de cómo escoger a un preparador, o aprender a presentar una queja sobre un preparador de impuestos, visite www.irs.gov/chooseataxpro. 

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.