Columnas > ENFOQUE

Hoy saldrá el humo blanco en MORENA

Movimiento Ciudadano ya dio a conocer quiénes serán sus candidatos a diputados locales por los cuatro distritos que representan a nuestra querida Reynosa. La formula, lo que sea de cada quien, tiene calidad y es preponderantemente gente joven, así como también traen una sorpresa y esa es la de postular a JUAN CARLOS ZERTUCHE ZUANI como candidato por el sexto distrito, y por el quinto distrito, a CARLA DANIELA CAVAZOS BAROCIO, una joven empresaria de la comunicación en donde ha incursionado con mucho éxito.

Y lo digo porque al columnista le consta que tiene capacidad en la materia. Un tiempo fue la responsable de la edición digital de EL MAÑANA de Reynosa, pero luego se retiró para atender su propio negocio. Ahora le veremos en el plano político que a fe mía se le van a dar bien las cosas.

Hoy saldrá el humo blanco en MORENA

Los otros dos candidatos son FRANCISCA MARÍN SIFUENTES, por el cuarto distrito y JAIME BÁEZ CAVAZOS, por el séptimo, pero de él admito que no tengo referencias.

Pero como el MC ha cuidado su independencia política seguramente harán ruido.

Entre tanto, candidatos priistas como MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, calienta motores e invitó a una parrillada a los reporteros que cubren la fuente política, a la que no pude asistir por estar fuera de la ciudad y por ello le ofrezco públicamente una disculpa. 

El tricolor le apostó a los jóvenes como Mauricio, JAIME “El Pachín” CARRANZA y RICARDO BERMUDEZ, así como a VICTORIA IBARRA SOTO.

Y en el PAN, cuando ya prácticamente habían repartido el pastel, se les sublevaron los de esta localidad con una impugnación y eso hará que retrasen la oficialización de quienes serán sus candidatos, pero presiento no habrá cambios por la elemental deducción de que ninguna autoridad electoral puede ordenarle a los partidos políticos a quienes debe postular como candidatos.

Si acaso lograrán los inconformes será que examinen sus expedientes y hasta ahí las cosas, pero lo único que van a lograr es un rechazo y por escrito, que van a sentir más gacho pues no es lo mismo que no los hayan tomado en cuenta a que de plano te digan que no reúnes los requisitos y características para ser candidato.

En igual circunstancia se encuentran los morenistas que se inconformaron por haberles violado derechos políticos. Si obtienen un fallo favorable doy por descontado que será en el sentido de que revisen bien a bien sus expedientes y luego recaerá una decisión que será negativa y entonces va a ser más el coraje que la frustración.

Definitivamente creo que la regaron al llevar ante la autoridad electoral la negativa de que los postularon como candidatos.

Por cierto, todos los que se registraron como precandidatos están siendo convocados a una reunión que a puerta cerrada se realizará hoy en Ciudad Victoria y al término de la misma, en conferencia de prensa darán a conocer la lista oficial de los candidatos por los 22 distritos que le corresponden a Tamaulipas.

Lo que si trae anonadados a más de una docena de políticos es la decisión del Instituto Nacional de Electores de atraer las elecciones locales no solamente de Tamaulipas sino también de otros cinco estados. Lamentablemente los partidos políticos en las elecciones locales se despachan con la cuchara grande ante la complacencia de los Institutos Electorales Estatales que el caso más reciente aconteció en las elecciones locales de julio del año pasado.

Hubo denuncias y hasta sanciones en Río Bravo, Reynosa, Monterrey, Querétaro ciudad y Coyoacán, por citar sólo algunos casos en donde cacharon en la maroma a los llamados operadores políticos que antes les llamaban mapaches pero con eso de los derechos humanos, háganos el regrandísimo favor, se inconformaron los mapaches de a de veras y ahora no quieren que les llamen así aunque lo correcto es que les hubieran dicho: pues no hagan cosas así pero ya ven que relajo es  esto de los derechos humanos. Por eso, esos organismos hoy están en la lona en cuanto al aprecio ciudadano.

El hecho de que el INE vaya a estar fijando la vista en lo que pase durante las campañas políticas y no se diga el día de las elecciones cambia las jugadas. Muy avezados y despistadores tendrán que ser las operadoras y operadores que hacen talacha de convencer y acarrear votantes y sobre todo invocando el agradecimiento por haberlos incluido en el padrón de los programas sociales.

La advertencia va lo mismo para los del gobierno federal que del estatal y el municipal y con un añadido que al que sorprendan haciendo tales cosas va directo a la cárcel y sin derecho a fianza. Ya lo saben, luego no anden con llantos y reclamos.

Y en Ciudad Madero ya se alistan para recibir a fines de este mes al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que tras la abucheada que le dieron en el estadio de béisbol de los Diablos Rojos allá en la CDMX seguramente los morenistas del sur de Tamaulipas se van a poner bien pilas para que no se les cuelen camorristas como inductores de rechiflas que no recuerdo una a  ningún presidente de México, y vaya que sí hubo presidentes que ya tenían al pueblo encima como GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y JOSE LÓPEZ PORTILLO.

Sé que algunos dirán que estoy omitiendo a CARLOS SALINAS DE GORTARI, pero el de Agualeguas salió en hombros al terminar su sexenio, que luego se le vino el techo encima, eso ya fue como ex y mejor se fue a refugiarse a Irlanda. En la CDMX nomás no podía andar circulando.

Pero esos flechazos generalmente se dan casi al terminar el periodo. A López Obrador se lo recetaron en apenas poco más de 100 días de mandato.

Y ahí se me quedó en el tintero comentarles que en mi reciente viaje de fin de semana a la CDMX la especulación que anda por doquier es que el motivo de la visita de JARED KUCHNER, que como lo saben mis lectores es el yerno del presidente estadounidense DONALD TRUMP, fue para concretar la transacción comercial mediante la cual un consorcio mediático americano adquiere la totalidad de las acciones de Televisa.

Por eso la reunión fue en el domicilio de BERNARDO GÓMEZ, el vicepresidente de la televisora del canal de las estrellas, y si estuvo presente en esa cena el presidente López Obrador es porque había que tratar ciertos obstáculos que limitan la inversión extranjera en ciertas áreas.

Al parecer el asunto quedó finiquitado tan así que trascendió que el director de noticieros de lo que será la nueva Televisa será ni más ni menos que el destacado periodista JORGE RAMOS.

Y agárrense porque de confirmarse lo anterior los políticos que gustan practicar toda clase de trampas para hacer negocios van a ser exhibidos, aunque no creo que en el supuesto de que hayan comprado Televisa haya sido con ese objeto sino más bien para ir preparando la reelección de DONALD TRUMP que va a requerir del voto latino como si fuera oro molido.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com