Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

INE: Lucran políticamente

Por fin el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello se decidió a censurar a legisladores y servidores públicos que lucran políticamente durante la crisis sanitaria por el coronavirus en el país, puesto que si bien es cierto que acuden en auxilio de la población de escasos recursos económicos, resulta denigrante y hasta perverso que saquen fotografías y videos de la entrega de apoyos que hacen, a fin de difundirlas por redes sociales o en los medios de comunicación masiva.

Córdova Vianello advirtió que actuará con firmeza en la vigilancia de que los recursos y apoyos gubernamentales no sean utilizados como una forma de coaccionar el voto a su favor, ya que violan las reglas legales de una competencia política electoral justa y equitativa.

INE: Lucran políticamente

Lógicamente que habrá legisladores y funcionarios públicos que saquen de sus bolsillos para la compra de despensas o apoyos económicos para ayudar a la población más vulnerable, pero de todos modos resulta nefasto que se aprovechen de las gentes necesitadas en el país.

Incluso, señaló que durante las últimas semanas senadores, diputados federales y locales, así como también alcaldes, han repartido apoyos que contienen sus nombres y logotipos de sus partidos políticos con miras a las elecciones del 2021, cuando se renovará la cámara baja del Congreso de la Unión, además de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 926 municipios en 30 estados.

El consejero presidente del INE fue enfático cuando expresó que: “esta práctica constituye una deslealtad a la democracia y por ende serán considerados como actos anticipados de campaña”.

No hay duda que se requiere frenar este tipo de actos propagandísticos simulados con ayudas desinteresadas, sobre todo cuando el proceso electoral del 2021 está a la vuelta de la esquina.

No se vale medrar con las necesidades de las gentes que dejaron de trabajar y recibir ingresos económicos luego de que se suspendieron todas las actividades productivas para tratar de frenar el contagio del coronavirus.

Por cierto, Córdova Vianello no dijo nada en contra de las organizaciones criminales que también se han dado a la tarea de repartir despensas entre las personas necesitadas durante la contingencia del coronavirus, como fue el caso de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ya que las ayudas fueron entregadas en cajas con la fotografía del famoso narcotraficante y el emblema del Cártel de Sinaloa.

En fin, el consejero presidente del INE estará más estricto para evitar que se siga lucrando políticamente con las personas necesitadas a causa de la contingencia del coronavirus en el país.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del INE, resulta que los integrantes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvieron una audiencia virtual con el Comité Técnico de Evaluación (CTE), que coadyuva a la Cámara de Diputados, para elegir a los sucesores de los ahora exconsejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González.

La audiencia fue para agilizar el proceso para la elección de los nuevos 4 consejeros del INE, pero también para resolver 12 juicios de amparo de aspirantes que tras la etapa del examen no fueron considerados para seguir adelante en el proceso de renovación.

Entre los 12 aspirantes que solicitaron el amparo, se encuentra el abogado victorense René Osiris Sánchez Rivas, además de otros distinguidos profesionistas, como es el caso de Jorge Alcocer Villanueva, Saúl Mandujano Rubio, Sara Pérez Rojas, Guadalupe Gutiérrez Herrera, Juan Ignacio Bilbao Vázquez, entre otros.

Esta misma semana se podrían resolver los casos de amparo, por lo que los diputados podrían instaurar la etapa de entrevistas que quedó pendiente tras la suspensión de actividades para avanzar en el proceso y sólo quedaría por realizar la votación en el pleno cuando se reinicien las sesiones legislativas en el Palacio de San Lázaro en la Ciudad de México.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com