Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Sea como sea camarada

Lo que se temía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tomó en cuenta las críticas de legisladores de la oposición ni mucho menos de escritores e intelectuales de nuestro país, ya que desea a costa de todo designar a Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En conferencia de prensa, calificó como “desafortunadas” las declaraciones que hizo Paco Ignacio Taibo II durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde luego de que se le cuestionó que la ley impedía su designación como titular del FCE por no ser mexicano de nacimiento, dijo que el Presidente López emitiría un edicto nombrándolo encargado de despacho y remató al señalar: “sea como sea se las metimos doblada camarada”.

Sea como sea camarada

El nuevo mandatario expreso a pesar de ello: “Se merece el cargo porque es un hombre de convicciones y ofreció disculpas, además de ser un gran intelectual y con una vasta dimensión social”.

Francamente no sé cómo interpretar eso de que el escritor de origen español tiene una “vasta dimensión social”, porque tiene fama de ser muy simpático, excelente alburero, mejor cuenta chistes, pero como activista social sólo se le conoce como asistente a las marchas de organizaciones populares.

Lógicamente tiene ideas de izquierda, pero cobra como la derecha, como otros intelectuales que se ganan la vida a través de apoyos gubernamentales para sacar sus obras porque las grandes librerías no se las financian debido a que la mayoría de los ejemplares se quedan en sus estantes.

Si bien es cierto que la llamada “Ley Taibo” debe salir adelante en la sesión de mañana en la Cámara de Senadores porque resulta arcaico que se le impida a una persona ostentar un cargo público por no ser mexicano de nacimiento, resulta  una mala decisión designar al escritor de origen español como titular del FCE.

Ahora todos los funcionarios de la IV Transformación podrán cometer declaraciones “desafortunadas” porque saben que serán perdonados.

No creo que las y los legisladores de Morena que subieron a la tribuna del Senado para criticar las expresiones de Paco Ignacio Taibo II se opongan a la reforma de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, entre las que se encuentra la senadora Martha Lucía Micher Camarena, mejor conocida como Malú Micher.

Y más ahora que López Obrador dijera en la conferencia de prensa que con Paco Ignacio Taibo II al frente del FCE se sentirá muy apoyado y respaldado.

Es por eso, que como dijera el escritor e intelectual de origen español: “sea como sea se la metimos doblada camarada”.

En temas amables, resulta positivo el convenio firmado por el rector José Andrés Suárez Fernández y el ingeniero Mario Flores Pedraza, dirigente de la Coparmex, Delegación Victoria, puesto que se les brindará a los estudiantes mejores oportunidades de desarrollo a través de prácticas profesionales en las empresas de la localidad.

En tanto, el dirigente empresarial Flores Pedraza dijo que el convenio busca abrir las oportunidades de desarrollo a los jóvenes universitarios y de esta manera aprovechar sus capacidades y deseos de superación en conjunción con los planes productivos de las empresas victorenses.

Por último, los gobernadores lograron un importante triunfo político luego de la reunión que sostuvieron con López Obrador, ya que los representantes del gobierno federal en los estados, mejor conocidos como los “superdelegados”, ya no tendrán atribuciones en materia de seguridad. 

Los mandatarios estatales seguirán dictando las políticas de seguridad en sus estados, lógicamente con el apoyo logístico de un Secretario Técnico que será designado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Durazo Montaño.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com