Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Insabi, ¿luz al final del túnel?

La ruptura fue ficticia,/

el diálogo sigue abierto;/

Insabi, ¿luz al final del túnel?

a pesar del desconcierto/

solución ya se acaricia…

Insabi “sigue atorado”,/

buscan ya desatorarlo;/

AMLO quiere controlarlo/

pero GOAN no lo ha dejado…

Ya todos lo saben, pero vale la pena recordarlo: el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) nació con males congénitos. Es decir que el proyecto venía defectuoso y así se convirtió en programa.

También todos saben que sigue el tironeo entre el grupo de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y la Cuarta Transformación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo que pocos saben es que los secretarios de Salud de los estados que conforman el GOAN, mantienen un diálogo y tienen las puertas abiertas con el titular de Salud federal y quien maneja el Insabi.

Los gobernadores azules tienen razón al afirmar que, de momento, no hay ni los recursos ni la infraestructura para un sistema universal y gratuito. Pero tampoco habrá recursos en el largo plazo.

Por su parte, el presidente LÓPEZ OBRADOR sabe que un sistema universal y gratuito levantaría su “devaluada” imagen y daría porras y aplausos a la Cuarta Transformación en el terreno electoral.

Pero también sabe que si los del GOAN se lo proponen se pueden convertir en un agudo y permanente dolor, como un cadillo entre las partes a donde nunca les llega el sol.

Aunque hace una semana el presidente de México sentenció que “nomás mis chicharrones truenan” en eso del tema del Insabi, lo cierto es que el diálogo entre representantes de Salud en ambos bandos dice lo contrario.

La titular de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, fue “invitada” a llevar a cabo diálogos con la Federación, pero con el mayor de los sigilos posibles y lejos de la prensa.

Es decir que se podría llegar a un acuerdo entre el GOAN y la Cuarta Transformación en un tema donde la meta es que todos ganen y más la población, aunque de momento no encuentran el punto medio.

Lo delicado para LÓPEZ OBRADOR es encontrar la manera de ceder al GOAN sin que se vea que les da la razón y mucho menos que lo “doblaron”, que fue lo que detonó su enojo.

Es decir que quiere que las propuestas del GOAN sean vendidas como de su autoría porque, al final de cuentas, se apegan a la verdad…

Al parecer, en esto último están trabajando los secretarios de Salud de los estados panistas y la Federación… ¿Se ve la luz al final del túnel…? Pendientes…

~~EN OTROS TEMAS.- Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los que andan muy acelerados son los diputados locales y federales quienes al ver el “desmale” que traen quienes pujan por la dirigencia nacional del partido, pretenden agruparse para ver qué pepenan de cara al reparto de candidaturas del año próximo… El proyecto es crear una “Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación”; pero al igual que en el tema de la dirigencia nacional de Morena tampoco se ponen de acuerdo en quién la presidiría y bajo qué términos… Se anticipa que si los jaloneos por la dirigencia nacional es un problemón, sacar a un líder de legisladores sería todavía peor: Podría abrirse el infierno… ¡Ay nanita!

~~CRECE RUMOR SOBRE PRI-MOR.- Cada vez es más fuerte el rumor de una supuesta alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, dictada desde la oficina de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y respaldada por el “Mero-Mero” desde Palacio Nacional, que replicaría a todos los estados del país… En Tamaulipas resultaría interesante una coalición de este tipo para el próximo año pues habría qué ver ¿quién pone la lana y quien la operación política?; pero lo más importante y de mayor valor: ¿qué partido pondrá los candidatos y cómo se repartirían las posiciones…? ¡Ay ojón! o, ¿hay PRI-MOR?