Columnas > EN SÍNTESIS

Un poco de todo

“Lo más importante de mi vida es lograr la Paz. Dios me dio esta enfermedad para demostrarme que soy un hombre frágil como cualquiera”. Mohammed Ali.

Humildad, reconocimiento, disciplina, actitud ante la vida, como usted quiera ver o pensar, esta frase del famoso boxeador encierra verdades irrefutables, señala conceptos personales formas de vida sencillas pero reales. En este tiempo que nos ha tocado vivir, de prisa, por cierto muy de prisa, donde pareciera que las manecillas del reloj están brincado de minuto en minuto, y no en segundos, donde el tiempo sigue su marcha y no espera que sigamos estáticos y sin saber qué hacer, donde como lo he dicho en otras colaboraciones la tecnología está derrotando al ser humano, y quizá se escucha fuerte, pero esa derrota va en el sentido de donde se encuentra la importancia de la vida y de lo verdaderamente trascendente de la existencia del ser humano.

Un poco de todo

Los avances científicos y tecnológicos son maravillosos, han logrado que las comunicaciones entre las personas sean inmediatas, que la mayoría de la gente pueda poner en contacto con otras en cualquier parte del mundo a cualquier hora, en casi cualquier lugar incluso interactuando no solo en audio sino en video, como si estuviese presente en ese justo instante.

Ha permitido desarrollar la ciencia y tecnología avances médicos, muchos logros en infraestructura para los países siempre en el ámbito global, pero también genera una serie de factores que llevan a replantear nuestras verdaderas necesidades y lo que importa ya no es lo que se obtiene como resultado, ya no importa el final, se fijan más ahora en los procesos y en la inmediatez.

Dicho de otra forma, un resultado satisfactorio en el menor tiempo posible, ya nadie se quiere esperar a “perder” tiempo, cuando en realidad lo que se está perdiendo es “esencia” y sustancia, por qué a l final del día, algo rápido o pasajero se le da la misma importancia a lo que se construye con trabajo, con paciencia y con dedicación.

De ello hoy tenemos información en tabletas, teléfonos inteligentes, relojes que reciben mensajes pues están sincronizados con un teléfono celular, y en segundos nos damos cuenta que por ejemplo el Coronavirus en una región de China ha elevado la cifra de muertes a 56 y para cuando salga publicada esta colaboración, quizá la cifra aumente a 65 por mencionar un número, pero de que serán más eso que no quede duda.

¿Qué pasa con el tema de la salud, como se desata un virus de esa magnitud, como se propaga?, no tarda en salir video en “YouTube”. Que luego resulta “fake news”,  de teorías “conspiración”, que el “virus” fue generado en un laboratorio y que para crear un caos mundial o para controlar a la población y que seamos menos habitantes tienen que exterminarse, ideas como esas surgen a diario y más, si seguimos pegados al televisor aceptando las teorías que presentan las películas y series del popular “netflix” donde presentan situaciones que muchas veces ya no sabemos si son una realidad o una ficción, pero que van de la mano de lo que comento, la velocidad de la información. 

Me surge la duda en que momento generan tantas películas en “Netflix”, si nos encontramos acostumbrados a la cinematografía tradicional en donde se ponía de moda comentar que se realizaría una película con determinados actores y ahora de un plumazo y en un abrir y cerrar de ojos tenemos miles y miles de películas originales de “netflix” y con actores que solo en su casa conocen, pero es parte de ese bombardeo mediático y de información que mantiene a la ciudadanía pegada al televisor y alejada de lo que realmente pasa en el mundo.

Esperemos que ese virus, llamado “coronovirus”, que acá en México le dicen el “caguamavirus” por aquello de los “memes”, pues se logre controlar. Aquí en México y en especial en Tamaulipas, se habló fuertemente de un probable caso, de un señor al parecer con estudios de doctorado en el extranjero que regreso de china y presentaba síntomas como los del famoso virus, estuvo en observación y se descartó, que bueno porque eso se presentó en Reynosa, muy cerca de donde nos encontramos. Ahora los medios de comunicación en Estados Unidos señalan de tres casos allá en la unión americana, lo cual de preocupar a cualquiera.

Concatenando ideas nuestro gobierno federal debe tomar cartas en el asunto de manera preventiva, recordemos que en estos días ha estado de moda el tema de la desaparición del seguro popular y la creación del INSABI, aunado a la problemática que por años hemos experimentado en materia de salud tanto en el IMSS como en el ISSSTE y en toda la infraestructura hospitalaria. 

Por mencionar un caso en particular, en nuestra ciudad de Río Bravo se cuenta con una Unidad de medicina familiar, que tengo entendido data de allá por los años 60, más o menos, cuando existían las primeras plantas o industrias como Celanese y se contaba con 5,000 derechohabientes del IMSS, hoy en día, me quede en una cifra de 60,000 derechohabientes que deben ser más, no obstante, ello, tenemos la misma unidad de medicina familiar, lo cual sin entrar en detalles debe estar totalmente rebasada.

No me imagino una epidemia de cualquier tipo o el famoso “coronavirus”, ayer mi amigo Jorge Pérez González, me envió un video en donde se aprecia personas que se encuentran en la calle o en un hospital allá en una región de China y de repente de la nada se desvanecen, caen como si estuvieran “muertos”, es en verdad alarmante lo que está pasando allá y no me imagino esas enfermedades en regiones como la nuestra que no se cuenta con infraestructura hospitalaria de primer nivel.

Y como les decía al inicio de la columna que aquí es reconocer con humildad el poder superior de Dios, por ello, porque además de su trabajo y dedicación, dependen del ser supremo las condiciones climatológicas que presenten, quiero desearles a los agricultores de la región y en general del país que tengan buenos rendimientos en sus trabajos de preparación y siembra, también en su momento en sus cosechas y que se siga generando un crecimiento en su producción, que vuelva a ser nuestro país, reconocido por el tema agrícola y que aun y con los recortes y con la situación difícil que atraviesan en general los señores del campo, esperamos que sea todo para el beneficio de la comunidad, recordemos que aquí e Rio Bravo y toda esta zona agrícola de los distritos de riego  025 y 026 si la va bien a la “agricultura” le va bien a la todos en general, se siente la derrama económica en su caso. Un saludo con afecto al agricultor Don Heliodoro Cantú Quintanilla.

Nos leemos en la próxima Dios mediante mi correo para cualquier duda o aclaración.

mariolongoria55@hotmail.com