Columnas > ENFOQUE

50 años de carrera

Inicio estas letras dando gracias a Dios porque en un día como hoy, hace 50 años inicie mi trabajo como periodista.

Puedo presumir que me ha tocado escribir parte de la historia de mi querida Reynosa por espacio de medio siglo.

50 años de carrera

Son 50 años de muchas satisfacciones personales, son 50 años de servir a la ciudad que me adoptó hace ya 60 informando y analizando sobre lo que aquí ha acontecido.

Agradezco a periodistas de la vieja guardia, la mayoría ya fallecidos, por sus enseñanzas, entre los que destacan don RICARDO ARROYO RUBIO, quien en 1968 vino de dirigir a El Matutino de Ciudad Mante para echar a andar un proyecto denominado “El Noreste”; a DAVID OLVERA GONZÁLEZ, mi primer jefe inmediato cuando tras aprobar un curso intensivo sobre periodismo impartido por don Ricardo me asignaron a la sección deportiva.

En El Noreste adquirí mis primeros conocimientos, aunque desde mis tiempos de estudiante, en la secundaria nocturna para trabajadores “Miguel Hidalgo” hice mis pininos dirigiendo un periodiquito que imprimíamos en el mimeógrafo de la escuela y que repartíamos entre el alumnado.

Recuerdo las primeras enseñanzas y primeras regañadas de FELIPE VALLE LOPEZ, mi primer jefe de redacción; de buenos reporteros como GREGORIO CRUZ SILVA y DIONICIO CANO; de compañeros que al igual que yo iniciaban esta carrera como ALBERTO GUERRA SALAZAR, ERASMO SALINAS PEREZ, GILBERTO M. REYNA, OSCAR TREVIÑO VELA, RICARDO ARROYO SOLIS, FRANCISCO JAVIER VALERA ELIZONDO, LIZ CUELLAR MIJARES y GLORIA LAURA VELAZQUEZ SIERRA, entre otros.

A mi segundo director, RAMIRO RESENDEZ VELASCO; a LILY ZAMORA y MIRNA GARCÍA CANTÚ, las secretarias de la dirección. A WALDO CRUZ DE LEON, que se desempeñaba bastante bien como jefe de talleres; a los fotógrafos ENRIQUE LUNA GONZÁLEZ, VICENTE VILLALOBOS y a JESÚS CARVALLO.

Y del área de talleres como olvidar a mi compadre RENE GONZALEZ RIVERA y a su hermano DAMASO; a RAÚL VILLARREAL a los hermanos CHUY e ISMAEL PEÑA; a VICTOR HERNÁNDEZ, ahora suegro de mi hija Marisol, y hasta don ISIDRO SANDOVAL, el velador del edificio que ocupaba el periódico, situado en la calle Insurgentes 109 dela colonia Longoria.

Hay nombres de mis primeros compañeros cuyos nombres he olvidado porque a los 68 años que es la edad que tengo, las neuronas ya no funcionan igual, pero a todos ellos, en el lugar donde se encuentren les expreso mi gratitud y reconocimiento por lo que de ellos aprendí.

Dos años después, tras una breve estadía en el periódico El Sol del Norte de mi natal Saltillo en donde en tan breve lapso tuve la oportunidad de tener dos directores: JAVIER IRIGOYEN y ROBERTO ESCAMILLA, ingresé a la redacción de EL MAÑANA, en el área de deportes al lado de JUAN RAMOS RODRÍGUEZ y MISAEL TORRES TREVIÑO.

Posteriormente quien por muchos años fue mi jefe, ARTURO CANTUALLA SOTO, labore como secretario de redacción y posteriormente como reportero en fuentes oficiales al lado de gente muy valiosa como ALBERTO TEA GUZMAN Y RODOLFO SARUBI CARBALLIDO y MAURO PÉREZ GALINDO.

Y desde 1989 soy el autor de esta columna.

De los propietarios de EL MAÑANA, don HERIBERTO DEANDAR MARTINEZ Y don ORLANDO DEANDAR MARTINEZ he aprendido que en un periódico se vende espacio, no criterio y que se debe informar con veracidad y objetividad, y el sentido de la lealtad.

A don Beto y al Lic. Orlando les agradezco la oportunidad que me brindan para seguir colaborando en esta gran empresa periodística, la más importante y grande de nuestro Tamaulipas altiva y heroica. 

Y por el mundo de la política los Partidos aquí en Tamaulipas se encuentran ya inmersos en tareas para seleccionar a sus candidatos. 

En julio del próximo año habrá mudanza del palacio legislativo, se elegirán 22 diputaciones locales por la vía de los votos y 14 plurinominales, exagerado el número de estos últimos, pero se vio que lo hicieron con la finalidad de que ningún partido político llegase a tener las dos terceras partes.

Por ejemplo, si el PAN o el MORENA ganaran las 22 diputaciones por mayoría, de las 14 plurinominales ya no les concederían ninguna diputación plurinominal para impedir que un solo partido controle las dos terceras partes del Congreso.

Claro que el Partido que logre ganar 16 diputaciones las que les falten para dos terceras partes se las agenciaría por medio de la negociación y finalmente aprobarían las iniciativas que le convinieren al poder ejecutivo porque esa es una realidad innegable no de dos años para acá sino hasta donde no alcance la memoria.

El gobernador en turno aquí en Tamaulipas siempre ha tenido a su disposición el Congreso del Estado. Es lógico y natural que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA pretenda seguir manteniendo esa hegemonía política y con ese objetivo coadyuvaran los panistas que gobiernan en 31 de los 43 municipios.

El obstáculo para lograrlo se llama MORENA porque donde le salgan bien las cosas a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se va a repetir el fenómeno electoral del pasado primero de julio, aunque claro que los morenistas van a tener que postular candidatos que sepan surfear en esa ola porque no paso de noche que aquí en Tamaulipas el efecto López Obrador hizo chuza en las elecciones federales pero no en las locales, prueba de ello es que los candidatos panistas  a presidente municipal ganaron en 31 de los 43 municipios.

Ese contraste en el voto es lo que me produce dudas sobre si el elector se va a ir con el efecto López Obrador o con el efecto Cabeza de Vaca el próximo  julio del 2019.

Sin duda esas elecciones tienen su interés no por el trabajo legislativo que despliegan los diputados locales sino por los objetivos políticos porque en el 2021 habrá elecciones alcaldicias y en el 2022 para gobernador.

Lo que acontezca en julio de 2019 será crucial para los resultados del 2021 y 2022.

Por otra parte, sigue causando escozor o más bien angustia el que el INEGI haya ubicado a Reynosa como la tercera ciudad más peligrosa de toda la república mexicana.

Desgraciadamente a esa mala fama contribuyen no crea usted que solamente los que andan haciéndole al sicario o que halconean y a los tristemente famosos marucheros. Muchachos de origen humilde y en su mayoría de escasa ilustración y nula educación familiar.

Hay también una plaguita y no son gente humilde sino componentes de familias de altos ingresos tan así que la mayoría radican en Mission o en McAllen. Son muchachos que creen que pueden hacer y deshacer como acostumbraban a comportarse en nuestra querida Reynosa hasta que se les apareció el chamuco y les quito lo hocicón y pusieron tierra de por medio.

Pero ya no hay evento en donde no llamen la atención negativamente, lo mismo en San Miguel de Allende que en Monterrey,

Por cierto, en un evento social regiomontano algunos de ellos desataron vandalismo destrozando sanitarios y arrojándolos a la pista de baile.

Ya les hacen las cruces a los de Reynosa, desgraciadamente así nos identifican y en el más reciente episodio regaron el tepache en un juego de béisbol allá en Houston.

De veras, tienen que reaccionar y ubicarse. También ellos contribuyen a la mala imagen de Reynosa, otra prueba de que la inseguridad no es enteramente culpa de los pobres.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com