Obra vandalizada antes de inaugurarse
Ciudad de México
La escultura “La Paz de Ixtapaluca”, del artista Jorge Marín, que fue instalada en mayo pasado en el Cerro del Elefante del municipio mexiquense de Ixtapaluca, fue vandalizada con pintas y grafitis a pesar de que todavía no ha sido inaugurada.
Esta obra es la sexta de Marín que adquiere el gobierno del Estado de México en los últimos dos años; costó 6 millones 124 mil 800 pesos, según información solicitada al SAIMEX (Sistema de Información Mexiquense). En total, el Edomex ha pagado a Marín 25 millones 670 mil 800 pesos, entre 2016 y 2017, por seis esculturas.
Más de la sección
“La Paz de Ixtapaluca” es una escultura cuya silueta se distingue desde la autopista México Puebla; se encuentra hasta arriba del Cerro del Elefante, lugar donde se proyecta un parque ecoturístico que impulsan la diputada priísta y líder del Movimiento Antorchista Nacional, Maricela Serrano, y el presidente municipal de Ixtapaluca, Carlos Enríquez. No se ha anunciado cuándo estará listo el ecoparque, sólo se ha instalado la escultura que, sin vigilancia durante estos tres meses, acabó por ser vandalizada.
SILUETA RAYADA
Esta escultura de Marín es una silueta con la forma de hombre-ave, detalla el documento del SAIMEX; mide 29 metros por 25 de ancho, pesa cerca de 100 toneladas y su material es acero recortado en calibre 3/8.