buscar noticiasbuscar noticias

Billetazos, lonches y los acarreos...para corcholatas

Apenas se abrió la competencia en Morena y mostraron su estilo

Actos masivos, acarreo, reparto de dinero y alimentos marcaron la primera semana de la interna.Billetazos,  lonches y los acarreos...para  corcholatas

Ciudad de México

Actos masivos, acarreo de simpatizantes, reparto de dinero y alimentos, así como una lista de ocurrencias marcaron la primera semana de la contienda interna de Morena en su busca de su próxima abanderada o abanderado presidencial para 2024.

Apenas se abrió la competencia en Morena y las llamadas "corcholatas presidenciales" mostraron su estilo de hacer política.

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabeza el número de asambleas públicas y es también quien destacó porque sus operadores pagaron a simpatizantes en un acto de Guadalajara, como relevó Reforma.

Adán Augusto tuvo la actividad de campaña más intensa en el arranque de la interna morenista, a través de encuentros directos con simpatizantes a quienes agasajó con alimentos y bebidas, e incluso con dinero en efectivo, como ocurrió en Guadalajara.

El ex funcionario federal reiteró que no aceptará los 5 millones de pesos que entregará Morena a los contendientes, y que, en cambio, buscará que esos fondos sean destinados a las comunidades de Metlatónoc, Guerrero; y Huayacocotla, Veracruz. Ya en campaña agregó a Rincón de Romos, Aguascalientes; y Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, como beneficiarias de esos fondos.

Adán Augusto López realizó 22 asambleas en 8 estados.

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, programó visitas en siete entidades del País, con al menos 13 asambleas informativas.

Sus actos de campaña fueron masivos con templetes estilo campaña política y con la presencia de simpatizantes organizados en sindicatos, agrupaciones sociales y organizaciones políticas vinculadas a Sheinbaum. La mayoría de sus actos iniciaron con la presencia de comunidades indígenas de cada localidad.

Claudia Sheinbaum ocupó sus asambleas para hablar de las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador con licencia Ricardo Monreal tuvo 12 actos públicos programados en seis estados, cerrando la semana en Zacatecas, entidad que gobernó entre 1998 y 2004. Aunque apostó a actos masivos, éstos no resultaron como lo esperaban sus operadores y la asistencia fue regular.

"A partir de hoy, todo esto es parte ya del sonido, el templete, eso ya lo cubre el partido (Morena); tiene directamente las negociaciones con las personas que se decidan a eso, y me parece bien, vamos a agotar el dinero que nos asignaron", afirmó en su arranque en la Colonia Cuauhtémoc, en el Monumento a la Madre.

Del piso parejo a la disrupción

El ex Canciller Marcelo Ebrard, quien impulsó algunas de las reglas con las que inició la contienda morenista, desaprovechó el piso parejo que demandaba. En sus primeros actos destacó la realización de actos públicos en ambientes controlados y con poca asistencia.

Su campaña se ha orientado a reuniones con sectores específicos (jóvenes, mujeres, pescadores, productores de leche) y una activa promoción en redes sociales, como el día del arranque yendo a visitar a su maestra de primaria.

También resultó el más disruptivo al anunciar la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación, que ofreció a Andrés López Beltrán, quien la rechazó; y al invitar a Pío López Obrador, hermano del Presidente Lopez Beltrán.

En la primera semana, al programar 10 actos públicos, que no asambleas como el resto de los contendientes, en cinco estados del País, pareciera que a Ebrard no le corre prisa.

Las corcholatas invitadas sí realizaron actos públicos: el petista Gerardo Fernández Noroña programó 8 actos públicos en 4 estados, mientras que el verde Manuel Velasco programó tres asambleas informativas en dos estados del País.

Así van:

Estos son los sitios que han visitado las "corcholatas presidenciales" de Morena

Domingo 25 (hoy): Pochutla, Miahuatlán, Oaxaca (Oaxaca)

 Claudia Sheinbaum

13 asambleas programadas en siete estados

Domingo 25 (hoy): Toluca, Tecámac, Neza (Edomex)

 Ricardo Monreal

12 actos públicos en seis estados

Domingo 25: Ojo Caliente, San Luis Potosí (Zacatecas, San Luis Potosí)

Marcelo Ebrard

10 actos públicos en cinco estados

Domingo 25 (hoy): Puerto Vallarta (Jalisco)

Gerardo Fernández Noroña 8 actos públicos en cuatro estados

Domingo 25 (hoy): Pendiente

 Manuel Velasco

3 actos públicos en dos estados

Domingo 25 (hoy):

Tlaxcala



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD