buscar noticiasbuscar noticias

Sufren las mujeres doble de ciberacoso sexual que hombres

Más de 17 millones de mexicanos sufrieron en el año algún tipo de hostigamiento ´online´

Foto El PaísSufren las mujeres doble de ciberacoso sexual que hombres
  • Ciudad de México

Insinuaciones, chantajes, además de recibir mensajes y fotografías con contenido sexual no solicitado a su celular, es el tipo de ciberacoso que más experimentan las mujeres, al doble que los hombres en México. De acuerdo con el Módulo sobre ciberacoso 2022, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 17,4 millones de mexicanos mayores de 12 años sufrieron algún tipo de hostigamiento, pero el contenido sexual es dirigido casi dos veces más a las mujeres.

Casi el 35% de las mujeres mayores de 12 años que hacen uso de dispositivos para conectarse a internet ha recibido insinuaciones o propuestas sexuales, mientras que el 33.6% de las usuarias de internet ha recibido contenido sexual que no ha solicitado. De este grupo de usuarios que ha experimentado ciberacoso y que pudo identificar el sexo de las personas agresoras, 58,1% correspondió a hombres agredidos por hombres y 56,1 % a mujeres agredidas por hombres.

En contraparte, los hombres mantienen una proporción similar a las mujeres en otro tipo de ofensas, siendo la más común el contacto mediante identidades falsas, con una prevalencia de 39% o la suplantación de identidad, con poco más de 20% de usuarios hombres que manifestaron vivir este delito.

El módulo, elaborado con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), muestra que aunque el acoso cibernético entre todos los usuarios de internet pasó de 21,7% en 2021, a 20,8% en 2022, las conductas nocivas entre estos usuarios sigue prevaleciendo, sobre todo entre los adolescentes y adultos jóvenes.

En una fotografía más cercana, Chiapas fue el Estado que más reportó contactos mediante identidades falsas, con 43,5%, seguido de Campeche con 42,2% y Estado de México con 41,9% de usuarios que experimentaron este delito. Adicionalmente, hay tres Estados que han aumentado los comportamientos de hostigamiento en internet. Baja California, Nuevo León y Tlaxcala, con más de 20% de usuarios de internet que han sido víctimas de algún tipo de intimidación en línea.

El anonimato es el escudo en el que se resguardan más frecuente los acosadores, ya que en el 61,3% de las situaciones de ciberacoso no se identificó a los atacantes, en 22% de los casos se identificó a personas conocidas y en 16,8% se pudo dar con personas conocidas como a desconocidas.

Las redes sociales son el espacio preferido de los acosadores. 57,6% de las publicaciones de información personal, fotos y videos fue Facebook, mientras que otro 34,1% lo hizo a través de WhatsApp.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD