buscar noticiasbuscar noticias

Pierden brillo las ganancias de Citi

El banco estadounidense ha gastado 92 millones de dólares por la separación de Banamex y las indemnizaciones pagadas ante su salida de los mercados asiáticos

Una sucursal de Citibanamex en Ciudad de México.Pierden brillo las ganancias de Citi

Ciudad de México

Las ganancias del banco estadounidense Citigroup cayeron un 36% durante el segundo trimestre, afectadas por mayores gastos, mayor costo de crédito y menores ingresos. Además, las utilidades del conglomerado fueron afectadas marginalmente durante este periodo por los costes operativos en los que ha incurrido para desinvertir en Asia y en México, en este último, a través de la próxima salida a Bolsa de Banamex en 2025. Así, su utilidad neta de abril a junio se ubicó en 2.920 millones de dólares.

En su reporte enviado a inversionistas, Citi reconoce que los resultados del segundo trimestre incluyeron impactos relacionados con la desinversión de 92 millones de dólares por los costos de separación relacionados con México y los costos de indemnización en los mercados de salida de Asia, que se registraron en franquicias heredadas.

Los ingresos del banco estadounidense cayeron un 1% con respecto al período del año anterior a causa al pasar de 19.638 millones de dólares a 19.436 millones de dólares, lo que representa una caída anualizada de 1% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta caída se explica, en parte, por la reducción de ingresos de los mercados abandonados y liquidaciones, sin embargo, la institución financiera aseguró que este descenso fue compensado parcialmente por mayores ingresos en el segmento corporativo.

Sobre la caída en ingresos, la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, explicó que los clientes se mantuvieron al margen a partir de abril mientras se agotaba el límite de deuda de Estados Unidos, mientras que el repunte de la banca de inversión aún no se ha materializado.

En conferencia con inversionistas, Fraser adelantó este viernes que Citi iniciará pruebas para la separación de su banca minorista bajo la marca Banamex. "Deberíamos completar el proceso de separación de los dos negocios por completo el próximo año en preparación para la oferta pública inicial, estoy satisfecha con el progreso sobre el terreno. Estamos a punto de comenzar las pruebas de aceptación de los nuevos sistemas para las empresas retenidas", detalló.

En contraparte, Citi continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.

LÓPEZ OBRADOR DESISTE DE PLAN DE COMPRAR BANAMEX

El Gobierno de México anunció este jueves que ya no está interesado en comprar Banamex, el cuarto banco por activos del país. El vocero del presidente, Jesús Ramírez, dio a conocer a la agencia Reuters de que el banco estadounidense "eligió otro camino" para deshacerse de esos activos. Las declaraciones del funcionario cortan de tajo la posibilidad que el propio presidente López Obrador había expresado en su conferencia matutina sobre la necesidad de tener un banco del Estado.

En mayo pasado y aunque Citi ya había dado a conocer su intención de vender el millar de sucursales y banca comercial a través de una OPI en Bolsa, el Gobierno federal seguía evaluando y haciendo cuentas para presentarle a Fraser una oferta atractiva. En ese entonces, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, declaró que se analizaban "distintos escenarios en los cuales tal vez sería benéfico para México adquirir el banco". Casi dos meses más tarde parece que esa ventana de oportunidad ha sido cerrada definitivamente por Citi.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD