buscar noticiasbuscar noticias

Hernán Gómez: ´Incentivos y reglas para negociar con la justicia´

El analista político y periodista Hernán Gómez ha dedicado los últimos dos años y medio a investigar a una de las personalidades más relevantes del Gobierno obradorista

Foto El PaísHernán Gómez: ´Incentivos y reglas para negociar con la justicia´
  • Ciudad de México

Julio Scherer Ibarra, un abogado que durante la primera mitad del sexenio fue el poderoso consejero jurídico del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Scherer —hijo del venerado periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso— dejó el cargo en la administración pública en septiembre de 2021. Poco después estallaron en los medios denuncias sobre presuntos actos de corrupción cometidos por exconsejero de López Obrador. La Fiscalía General de la República (FGR) involucró a Scherer y una red de abogados con los que estaba asociado en varias carpetas de investigación. El exconsejero siempre sostuvo que se trataba de una vendetta del fiscal, Alejandro Gertz, con el que se enfrascó en una dura pugna política antes de su salida del Gobierno.

Gómez (Ciudad de México, 46 años) ha publicado Traición en Palacio. El negocio de la justicia en la 4T (Grijalbo, 2023). El autor sostiene que Scherer jugó en contra de los intereses de López Obrador, que profesa la separación del poder político del poder económico. Gómez afirma que el exconsejero utilizó su despacho en Palacio Nacional como una oficina de gestión de negocios, cobro de favores y extorsión a políticos y empresarios, con base en testimonios recabados, carpetas de investigación a las que ha tenido acceso y audios de conversaciones entre Scherer y algunos de sus denunciantes. Gómez sostiene que el exfuncionario logró capturar al Poder Judicial mediante una sociedad con despachos poderosos y jueces federales, que extendieron una red de intereses en diversos negocios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD