buscar noticiasbuscar noticias

Atentado con explosivos; pierden la vida 6 policías

El gobernador Enrique Alfaro ha condenado el ataque que ha dejado además 12 heridos

Los restos de la patrulla alcanzada por una mina en Tlajomulco de Zúñiga, en el el Estado de Jalisco, este martes.Atentado con explosivos; pierden la vida 6 policías

Jalisco

La noche de este martes, personal de la Fiscalía de Jalisco y de la policía sufrieron un ataque con explosivos en Tlajomulco, un municipio de Jalisco, después de aventurarse por un camino de tierra para analizar un reporte sobre una fosa clandestina. El resultado de la tragedia es de seis policías muertos y 12 personas heridas que en estos momentos están siendo atendidas en los hospitales de la región, ha informado Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, uno de los Estados más violentos de México. El asesinato llega después de que el pasado 14 de junio, las autoridades desplegasen un operativo especial para lidiar con la violencia en el municipio de Jalisco que acumula el mayor número de fosas clandestinas encontradas.

Fue una trampa, ha asegurado el gobernador tras la mesa de seguridad que ha celebrado esta mañana. Una madre buscadora llamó a las autoridades porque había recibido una pista anónima sobre la localización de una posible fosa clandestina con restos humanos. Hasta allí, hasta la calle Flaviano Ramos Norte, en la Colonia Larios, llegó una camioneta con personal de la policía municipal y de la Fiscalía. "Era una trampa", ha asegurado Alfaro. Los criminales atacaron con siete explosivos caseros a los uniformados. Aunque al principio se hablaba de tres muertos, la cifra ha aumentado rápidamente a siete personas fallecidas y 12 heridos.

El gobernador, que estuvo ayer mismo en Palacio Nacional en una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una mesa de seguridad con el Ejército y el resto de autoridades. "No podemos permitir estos actos de terror en Jalisco", ha aseverado Alfaro. "Estos criminales quieren generar miedo, descontrol, pánico, pero no les vamos a dejar y vamos a desplegar un operativo para dar con los responsables de estos hechos", decía rodeado de sus fuerzas de seguridad durante la conferencia.

También ha decretado la suspensión de la búsqueda de fosas clandestinas, que hasta ahora seguían un proceso similar. Las madres buscadoras recibían reportes anónimos, llamadas sobre lugares en los que había fosas clandestinas. Ellas se comunicaban con la Fiscalía y estos acudían a revisar la zona. Ahora este proceso queda parado, "hasta que se revisen estos protocolos". Jalisco lidera México en cuanto a número de desaparecidos y los grupos de madres buscadoras reciben llamadas cada día sobre lugares donde pueden estar sus familiares. Muchas veces ellas acuden primero, ante la inacción de las autoridades, y la Fiscalía no acude hasta días o semanas después.

Tlajomulco es un lugar especial por la cantidad de eventos trágicos —homicidios, desapariciones, fosas clandestinas— que acumula. La Fiscalía de Jalisco ha registrado 139 fosas clandestinas en todo el Estado desde 2019 hasta la actualidad y 63 de esas han sido localizadas en Tlajomulco, un municipio de 727.000 personas al sur de Guadalajara, la capital. Eso implica que el 45% de las fosas clandestinas localizadas estaban donde se ha registrado el ataque a los policías este martes (el siguiente con más reportes es Zapopan, con 20). Tantos cuerpos enterrados en un municipio relativamente pequeño terminan saliendo a la superficie de las formas más desoladoras: este cinco de junio, un perro cargaba en su hocico restos humanos después de haber estado excavando en un terreno baldío. La policía acudió a esa localización poco después y encontró un torso y extremidades de una persona.

Apenas el 14 de junio, las autoridades desplegaron un operativo especial "permanente e interinstitucional" en Tlajomulco por concentrar el mayor número de fosas del Estado. El primer día consiguieron liberar a una persona que estaba secuestrada, localizaron un cuerpo sin vida y desmantelaron tres casas de seguridad del crimen organizado y el arresto de 11 presuntos delincuentes. "Este operativo se va a mantener en conjunto con los tres niveles de gobierno para atacar las distintas zonas que se tienen identificadas en el municipio de Tlajomulco", dijo Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del gabinete de Seguridad.


 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD