buscar noticiasbuscar noticias

Venta de vehículos pesados avanza 25% en junio

La venta al menudeo de vehículos pesados, es decir, del distribuidor al público en general, fue de 4 mil 535 unidades en junio, un 25.6% más que en junio del año pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

Foto El UniversalVenta de vehículos pesados avanza 25% en junio
  • CIUDAD DE MÉXICO

Mientras que, en el acumulado de los primeros seis meses del año, se comercializaron 24 mil 494 vehículos pesados, una variación de 31.5%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA, dijo que se han consolidado diversos elementos para el buen desempeño de este mercado como una mejoría en la disponibilidad de unidades y en la capacidad de planta utilizada.

Además del efecto positivo de la inversión por relocalización productiva y el punto de inflexión a la baja de los precios de insumos diversos.

"En junio se registra la sexta tasa anual positiva del año y se hilan 23 meses consecutivos de avance desde agosto de 2021.

"Incluso, el nivel registrado es 9% superior al similar mes de 2019 superando la comercialización pre pandemia", destacó en conferencia de prensa conjunta con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Durante junio, el segmento de carga tuvo un crecimiento de 21% en ventas con 689 unidades adicionales, mientras que el segmento de pasajeros observó un avance de 55%, es decir una venta de 236 unidades más con respecto a junio de 2022.

El segmento de carga registra cifras superiores en 17.6% a las observadas en 2019, en cambio los camiones de pasaje aún se posicionan 24% por debajo de los niveles previos a la pandemia, acotó el vocero de la AMDA.

En cifras acumuladas enero-junio, Rosales Zárate informó que se registraron ventas al menudeo por 24 mil 494 unidades, esto fue 12% superior al mismo semestre de 2019, año prepandemia.

"El segmento de carga registra cifras superiores en 17% a las observadas en 2019, mientras que pasaje aún se posiciona un 11% por debajo de niveles de antes de la pandemia", detalló.


Tanto para el mes de junio como el acumulado al primer semestre, las ventas de tractocamiones exhiben niveles récord en los registros que se tienen desde 1995. El nivel previo más elevado fue en 2019 con 2 mil 88 unidades para el mes en cuestión y de 10 mil 352 unidades para el semestre enero-junio del mismo año, sin incluir foráneos.

Como resultado de la consolidación positiva del mercado, el directivo de la AMDA modificó las expectativas de ventas para finales de este año, la cual ahora se espera que se alcancen los 46 mil 939 vehículos pesados con un avance de 20% respecto a 2022.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD