buscar noticiasbuscar noticias

Inicia volcán Ubinas su fase explosiva en el sur de Perú

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, encabezó una reunión con representantes de las instituciones que vigilan el seguimiento de varios fenómenos

Inicia volcán Ubinas su fase explosiva en el sur de Perú

El volcán Ubinas, situado en el sur de Perú y considerado el más activo del país sudamericano, ha iniciado ya la etapa explosiva tras entrar en erupción, con una potente explosión este martes que precede a la inminente declaración de emergencia en toda la zona, donde el Gobierno prepara ya la posible evacuación de unas 2.000 personas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha informado de que la explosión, registrada a las 3.16 (hora local) de este martes, ha generado una columna de humo de 5 kilómetros de altura y ha expulsado cenizas hacia el sur y el sureste del volcán. Los expertos ya venían anticipando esta posibilidad, en vista de "indicadores claros del ascenso de magma hacia la superficie", como el aumento de la actividad sísmica.

"En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán", ha explicado el vulcanólogo José del Carpio en el comunicado del IGP. El instituto ha exhortado a adoptar cuanto antes medidas que permitan salvaguardar la seguridad de la población que puede verse afectada.

El lunes, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, encabezó una reunión con representantes de las instituciones que vigilan el seguimiento de varios fenómenos, incluida la situación del volcán, según la agencia Andina. Al término del encuentro, anticipó medidas inminentes: "Se va a declarar la emergencia en estos días para tener las medidas necesarias de prevención y la protección de una población, aproximadamente, de 2.000 personas".

 

 

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD