×
buscar noticiasbuscar noticias

Ola gélida azota zonas de EU no habituadas a frío extremo

Gran parte de Estados Unidos continúa atenazado por una ola de frío ártico que llegó incluso hasta Texas y Florida

Foto: AP.Ola gélida azota zonas de EU no habituadas a frío extremo

MEMPHIS.— Gran parte de Estados Unidos continúa atenazado por una ola de frío ártico que llegó incluso hasta Texas y Florida, aunque se prevé que el clima mejorará en los próximos días.

LLUVIA HELADA

La lluvia helada, el aguanieve y los fuertes vientos harán particularmente difícil el traslado en partes de Kansas y Oklahoma, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. La sensación térmica en Iowa será de 7 grados centígrados bajo cero (20 grados Fahrenheit bajo cero) en algunas partes.

Pero las temperaturas gélidas — que empezaron el viernes — podrían ceder un poco en los próximos días. Por ejemplo en Des Moines, la capital de Iowa, se prevén temperaturas por encima de cero a partir del lunes.

"Al no llegar más aire ártico desde Canadá, se prevé un calentamiento para el centro de Estados Unidos", indicó la agencia meteorológica.

  • Aun así, el frío dejó perplejos a habitantes de zonas no acostumbrados a esas condiciones, como Memphis, Tennessee, donde algunas personas tenían que hervir agua y otras ni siquiera tenían agua luego que se rompieron unas tuberías. No se prevé un aumento de las temperaturas allí sino hasta después del fin de semana.

Las tormentas invernales este mes en Estados Unidos han causado por lo menos 67 muertes, muchas de ellas por hipotermia o accidentes viales.

En el restaurante Four Way Grill de Memphis, el propietario Patrice Bates Thompson dijo que la ruptura de las tuberías le obligó a cerrar la cocina hace varios días.

"Este nuestro medio de subsistencia, esto es básicamente lo que mantiene a mi familia financieramente", relató Thompson a la emisora Fox-13 de Memphis. "Dependemos de nuestro negocio, pero hemos tenido que quedarnos en casa".

Se rompieron tantas tuberías en Memphis que la presión de agua bajó en toda la ciudad. Debido a temores de contaminación, la empresa Memphis Light, Gas & Water llamó a sus más de 400.000 clientes a que hiervan el agua antes de beberla o lavarse los dientes, o usar agua embotellada, mientras las cuadrillas de la empresa hacían las reperaciones.

"Nuestra producción y tratamiento de agua está funcionando bien", dijo la empresa en un email. "No podemos dar un estimado de cuándo será restaurado el servicio hasta que no hayamos ubicado todas las rupturas".

La empresa afirmó que más de 100 empleados trabajaron el domingo para identificar rupturas, y llamó a la población a reportar filtraciones en calles, viviendas o en edificio desocupados.

Pamela Wells dijo que no tiene agua desde el jueves, y que el sábado un empleado fue a la casa para preguntarle si había allí alguna filtración.

"Mi esposo le dijo, '¿cómo podemos tener una filtración, si ni siquiera tenemos agua?'", relató Wells.



DEJA TU COMENTARIO