buscar noticiasbuscar noticias

Sube 21% utilidad neta de Banorte, a $13,018 millones

Grupo Financiero Banorte informó que sus ganancias aumentaron un 21% interanual en el primer trimestre, a 13,018 millones de pesos

MONTERREY, NL.-Durante el primer trimestre de 2023, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) registró una utilidad neta de 13 mil 018 millones de pesos, 21 por ciento superior a la del mismo periodo del año previo.

Sube 21% utilidad neta de Banorte, a $13,018 millones

 Los ingresos totales del banco sumaron 32 mil 331 millones de pesos, equivalente a un alza de 16.5 por ciento respecto a los generados en lapso comprendido entre enero y marzo de 2022.

 En su reporte financiero, GFNorte precisó que los ingresos por intereses netos (IIN) se incrementaron 2 por ciento secuencialmente y 17 por ciento contra el primer trimestre del año pasado, alineados con la expansión de cartera y reflejando el efecto, aún parcial, de los incrementos en la tasa de referencia del Banco de México de los últimos meses.

 Recordó que Banxico subió la tasa de referencia en 50 puntos base en febrero y en 25 puntos base el último día de marzo, ubicándose en 11.25 por ciento.

 Indicó que los ingresos no financieros cayeron 17 por ciento en el trimestre, aunque resaltó que el negocio de seguros continúa su recuperación, con efecto de estacionalidad en la renovación de pólizas.

"Las subsidiarias contribuyen positivamente al desempeño y sustentan la solidez de la diversificación de ingresos en el grupo", resaltó. En un año, la utilidad neta de Banorte crece 35 por ciento, Seguros Banorte 13 por ciento, con siniestralidad en tendencia decreciente, y Pensiones un 15 por ciento.

 Además, en el trimestre, las provisiones preventivas aumentaron 4 por ciento de manera secuencial y 41 por ciento anual, impulsadas por una mayor originación de cartera. El costo de riesgos quedó estable en 1.6 por ciento, aún por debajo del promedio histórico.

 GFNorte dijo que la solidez del capital y la liquidez continúan siendo piezas clave para el Grupo. En el trimestre, el índice de capitalización del banco se ubicó en 22.07 por ciento, con un nivel de capital fundamental de 15.39 por ciento.

 Por otro lado, el coeficiente de cobertura de liquidez promedio del trimestre se situó en 154.82 por ciento y la razón de apalancamiento se ubicó en 12.71 por ciento.

 La cartera en etapas 1 y 2 presentó un crecimiento secuencial de 3 por ciento. Entre enero y marzo pasados, la cartera de consumo se expandió 4 por ciento; nómina, 4 por ciento; hipotecario, 3 por ciento; tarjeta de crédito, 2 por ciento; y auto creciendo 9 por ciento.

 Todas ellas "beneficiándose de la recuperación de la oferta en el sector, así como de mayor originación a través de diferentes asociaciones comerciales", detalló el grupo.

 Por su parte, las carteras comercial y corporativa mostraron un buen crecimiento secuencial de 2 por ciento, a pesar de algunos prepagos, y la cartera de gobierno creció 5 por ciento.

 La captación tradicional se contrajo 1 por ciento secuencialmente por el efecto estacional de mayores depósitos durante el cuarto trimestre de 2022. Los depósitos a la vista bajaron 1 por ciento, mientras que los depósitos a plazo aumentaron 1 por ciento, ambos alineados con la dinámica del nivel de tasa actual.

 En la comparativa anual, los depósitos a la vista aumentaron 5 por ciento y a plazo un 3 por ciento, en línea con el enfoque estratégico de priorizar el fondeo de bajo costo. En suma, la captación tradicional creció 5 por ciento anual, detalló.

  •  Por último, subrayó que mantuvo la calidad de cartera de todos los productos. El índice de morosidad (antes ICV) se ubicó en 1.0 por ciento, una mejora secuencial de 3 puntos base y un ligero deterioro anual de 4 puntos base, atribuible al proceso de normalización de las carteras de nómina, tarjeta de crédito y comercial.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD