buscar noticiasbuscar noticias

Superpeso, débil tras no haber cambios en tasa de referencia

Aunque se recuperó un poco la cotización del peso frente al dólar, esta se mantuvo débil luego que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció que mantendrá sin cambios, en 11.25%, su principal tasa de interés, como era esperado por los inversionistas

El tipo de cambio al mayoreo entre la divisa mexicana y el dólar llegó a cotizarse hasta los 17.77 pesos, para luego regresar a las 17.70 unidades tras el anuncio, lo que significa una depreciación de 0.67% o 12 centavos respecto al cierre de la jornada anterior.

Foto El UniversalSuperpeso, débil tras no haber cambios en tasa de referencia

  • CIUDAD DE MÉXICO

Con lo anterior se ubica en su nivel más alto desde el pasado 9 de mayo cuando cerró en 17.76 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.

Banxico concluyó así su ciclo alcista de la tasa de interés de referencia, la cual alcanzó un nivel no visto desde mayo del 2001. Con ello, el diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos regresa a 600 puntos base, tras haber aumentado a 625 en febrero, comentó Janneth Zamora, gerente de análisis de Monex.

Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 18.14 pesos en las ventanillas de los bancos, cotización 0.78% o 14 centavos por arriba del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

Anuncio de Banxico, en línea con lo esperado tras baja de la inflación

La medida estuvo en línea con los esperado por el mercado, tomando en cuenta que la inflación continuó su tendencia a la baja para llegar a 6.25% a tasa anual en abril.

"Ha habido 3 ciclos de incrementos en la tasa de interés de Banco de México, desde que se tiene la tasa como objetivo operacional. Este fue el tercer ciclo al alza en la tasa de interés de Banxico, con un aumento total de 725 puntos base en que la tasa de referencia alcanzó un máximo histórico.

"Fue el ciclo alcista más agresivo de la institución, debido a que las presiones inflacionarias no estaban para menos", explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Monex.

"Se ha entrado en una fase de desinflación"

En su comunicado, la Junta de Gobierno del Banxico consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo, juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo".

Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en este ciclo alcista, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%.

Con esta decisión, afirma la Junta de Gobierno, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD