buscar noticiasbuscar noticias

Requiere seguridad aérea en México tres veces más recursos

La Agencia Federal de Aviación Civil tiene 500 mdp para 2022, una cuarta parte de lo que necesita para resolver las observaciones de la FAA

Cd. de México

Requiere seguridad aérea en México tres veces  más recursos

 Pablo Casas, director general del Inija, señaló que el presupuesto de 500 millones de pesos que se le asignó para este año a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) apenas representa una cuarta parte de lo que realmente necesita para solventar las observaciones de la FAA.

 En ese sentido, señaló que dotar del presupuesto requerido a la AFAC para cumplir con sus obligaciones es de suma importancia si el País busca regresar a Categoría 1 en seguridad aérea.

 "En caso de que el Gobierno decida asignarle recursos suficientes, éste debe considerar el tiempo requerido para implementar todas y cada una de las acciones para corregir las observaciones. Esto sería una buena señal para la FAA", consideró.

 Indicó que este año ya no será posible inyectar más recursos a la AFAC, sino que se podría hasta la asignación vía Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2023.

 "Resulta imposible, económicamente, que la AFAC cuente con personal suficiente, calificado, entrenado, actualizado, bien pagado, con equipos modernos, aviones verificadores, tecnología suficiente, actualizada, y todo aquello necesario para el debido cumplimiento de sus obligaciones para este año", comentó.

 Asimismo, el especialista señaló que es grave que el 90 por ciento del presupuesto que se le asigna a la AFAC se destine para el pago de servicios personales y el resto para gastos de operación, administración, entre otros.

 "En 2021 le fueron asignados 379.7 millones de pesos, mientras que para este año, con México ya degradado a Categoría 2, se le asignó 500.6 millones de pesos, recursos que no son suficientes para lograr la recategorización", enfatizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD