Tamaulipas

Nepotismo en San Fernando

Miembros del Cabildo tienen miedo de hablar, prefieren no denunciar

  • Por: Enrique Manilla
  • 06 / Febrero / 2017 -
  • COMPARTIR
Nepotismo en San Fernando

San Fernando, Tam.

El Congreso de Tamaulipas tiene a la mano un nuevo caso, para hacer sentir el rigor de la justicia a servidores públicos que no vacilan en pasar por encima de la ley, para satisfacer sus intereses personales.

Caso concreto es el municipio de San Fernando, donde el alcalde José Ríos Silva ha colocado en puestos públicos de primer nivel a personajes de oscuro pasado, por el simple hecho de ser parte de su familia.

En la Secretaría de Finanzas designó al ingeniero agrónomo Julio César Alvarado Rodríguez, primo en segundo grado del Presidente municipal, pasando por encima la obligatoriedad de asignar ese puesto a un contador público o de profesión semejante.

Además propuso para Secretario del Ayuntamiento a otro primo en segundo grado, Jesús Roberto Moctezuma Gracia Cantú.

Óscar Alvarado Ortiz, como jefe de compras de la Presidencia Municipal, a su prima segunda Elvia Álvarez Vallejo como Oficial Mayor, así como su también primo segundo Jesús Israel Garza Vallejo, como titular de comunicación social.

En la Comapa colocó a sus primos Mario Alfonso Pérez García, así como a Andrés Alvarado Cortinas, como gerente comercial.

A la lista de familiares del alcalde en nómina del municipio, se suma Oscar Alvarado López, asesor que cobra jugoso sueldo, mientras que fue designado como titular del Consejo para la Planeación Democrática Municipal (Copladem) José Antonio Ocaña Alvarado, otro primo del alcalde José Ríos Silva.

Así como también, Olga Donaji Ibarra Leal, directora relaciones públicas, esposa de Mario Alvarado primo del alcalde.

Patricio Ríos Silva, hermano del alcalde quien abastece de combustible todo el parque vehicular del ayuntamiento.

QUÉ DICE EL CÓDIGO

En acatamiento lo estipulado por el Código Municipal vigente en el Artículo 71, donde consigna que:

para ser Tesorero Municipal se requiere reunir los requisitos señalados en el Artículo 67 de este Código. En los municipios con una población que exceda de 50 mil habitantes, se requiere poseer título de licenciado en administración pública, licenciado en economía, licenciado en finanzas, licenciado en administración de empresas, contador público u otros estudios técnicos o profesionales en materias análogas.

El alcalde José Ríos al imponer a su familiar, no tomó tampoco en cuenta el artículo 47 fracción XV11, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, que considera la obligación de abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII.

En otro punto en particular las autoridades investigan un presunto vínculo de uno de sus primos con un grupo delincuencia que opera en la zona, sin dar más detalles.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA