buscar noticiasbuscar noticias

Multan a 5 hospitales; pagarán hasta 1 mdp

Utilizaban brechas como basureros clandestinos. Incumplen norma en manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos

Multan a 5 hospitales; pagarán hasta 1 mdp

imagen-recuadro

sandra.tovar@elmanana.com

Un total de cinco hospitales en Reynosa serán multados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), luego de comprobarse que no cuentan con un manejo adecuado de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), que afectan al ambiente.

Erick de la Fuente, encargado de la oficina de Profepa en Reynosa destacó que deacuerdo a las disposiciones a nivel estado, estos hospitales se harán acreedores a una multa de hasta un millón 745 mil 460 pesos.

El 14 de Julio del 2017, EL MAÑANA dio a conocer que hospitales de esta frontera utilizaban brechas del camino viejo al Ejido Corrales, como basureros clandestinos de residuos peligrosos.

Sábanas con restos de sangre, jeringas, botellas de suero y medicamento así como material de curación y canalización, fueron detectados por este medio de comunicación.

Vecinos del sector, denunciaron en su momento, que los carretoneros acudían a estos parajes para depositar esta basura, lo que comprobaba que algunos hospitales, no estaban cumpliendo con la disposición final de estos residuos.

En esa ocasión, la Profepa tomó cartas en el asunto y acudió al lugar para comprobar la presencia de estos residuos que además de contaminar el ambiente, ponían en riesgo a los habitantes de esta colonia.

Esta dependencia inició la investigación correspondiente y el 18 de Julio del 2018, personal ataviado con trajes especiales, procedió a retirar esta basura.

EL MAÑANA dio a conocer además, que algunos consultorios de la zona centro, tampoco tenían una buena disposición de estos desechos pues justo en la calle Matamoros, se encontraron manchas y algodones con sangre, jeringas y un olor nauseabundo.

En esa ocasión, empleados de Servicios Primarios que se encargan de la limpieza de la zona centro, procedieron a retirar estos desechos, aunque las manchas de sangre, quedaron en la vía pública.

¿POR QUÉ?…

>No envasan ni identifican los residuos peligrosos generados

> El área de almacenamiento incumple con las condiciones básicas requeridas

>Inadecuada la disposición final en rellenos sanitarios

> Carecen de auto categorización y aviso de inscripción

> No cuentan con generadores de residuos peligroso

> No presentan la Cédula de Operación Anual  ante la SEMARNAT.

>No cuentan con bitácora anual de entradas y salidas de residuos 

¿QUÈ SE ENCONTRÓ?… 

>Beplenovax

Se indica en estados con dificultad o impedimento para la ingestión o absorción de líquidos o alimentos, como en el periodo postoperatorio.

>NORVIR

Se usa para tratar el VIH, el virus que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

>INFALET

Está indicado en tratamiento de estados carenciales de vitamina C y en el tratamiento del escorbuto.

>ALIN DEPOT

Se utiliza en algunos casos de insuficiencia renal. 

>Jeringas

>Sábanas con sangre

>Algodones

>Botellas de suero

>Material de curación





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD