buscar noticiasbuscar noticias

Moviliza masiva intoxicación. Cae mal alimento a estudiantes

Se investiga si fue en escuela o en fiesta ejidal la noche previa

PREOCUPACIÓN. Padres de familia acudieron al plantel apenas comenzaron los problemas de salud. Varias ambulacias fueron movilizadas para atender la emergencia en la escuela.Moviliza masiva intoxicación. Cae mal alimento a estudiantes

No teníamos registrado ningún caso relacionado con molestia de vómito tampoco encontramos ningún caso relacionado con molestia de evacuaciones diarreicas* José Daniel Llanas Rodríguez, director del Hospital Infantil de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Veintitrés menores de edad presentaron síntomas de intoxicación alimentaria la mañana de este lunes en la escuela primaria rural “Pedro José Méndez” del ejido La Libertad en este municipio. La mayoría de ellos fue a parar al Hospital Infantil de Tamaulipas, donde se les reporta estables.

Testigos refirieron que la noche previa se llevó a cabo una celebración en ese ejido, en donde los menores pudieron también haberse intoxicado, no propiamente en la escuela, lo que se investiga.

Los hechos suscitaron entre las 10:30 y las 11 horas cuando se hizo la denuncia ante el Centro Regional de Urgencias Médicas (CRUM), acudiendo hasta este plantel educativo ambulancias de esa institución, así como de la Cruz Roja Mexicana.

Asimismo, hizo acto de presencia personal del Sistema DIF, Protección Civil Municipal, la Jurisdicción Sanitaria número 1, y la Policía Estatal, no obstante, no fue necesaria la intervención de esta última.

El encargado de Despacho de la Jurisdicción Sanitaria, Alejandro Cárdenas Ansúrez, dijo que de 180 niños que probaron los alimentos preparados en el plantel educativo solamente 23 presentaron una sintomatología y cinco de estos ni probaron alimento esa mañana en la escuela.

Será la Dirección de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud quien lleve a cabo la investigación para determinar las causas de la intoxicación, lo cual podría darse a conocer dentro de dos días, el director del nosocomio apuntó que para esto será necesario realizar un recordatorio de alimentos de hasta 72 horas antes de la presentación del cuadro de intoxicación para determinar el origen.

Los pacientes iban de entre siete a 11 años, los cuales presentaban en su mayoría molestias leves como dolor abdominal referido, náuseas, y un par de casos con desvanecimiento momentáneo, a los pacientes les fue suministrado suero oral así como una dosis de antibióticos y serían puestos bajo observación por algunas horas.

“No teníamos registrado ningún caso relacionado con molestia de vómito, tampoco encontramos ningún caso relacionado con molestia de evacuaciones diarreicas”, precisó el doctor José Daniel Llanas Rodríguez.

“En total fueron 15 los que atendimos aquí en el hospital, tengo información de socorristas de la Cruz Roja que otros menores fueron trasladados al Hospital Civil y al Hospital del ISSSTE”, tres y dos respectivamente informó el director del Hospital Infantil.

“La información preliminar es que se podía tratar de una intoxicación alimentaria, existen protocolos para cuando se da esta situación y a eso nos abocamos aquí en el hospital”, precisó en medio de la emergencia.

“Ya fueron revisados por nuestros médicos, fueron checados sus signos vitales, se integró una serie de informes de los propios niños y de sus padres o tutores”, indicó el director del Hospital Infantil.

“En este tipo de emergencias requerimos siempre que un padre o tutor nos brinde la información, sobre todo para tener resguardada la identidad de cada uno de los pacientes y los respectivos reportes a nuestras autoridades de salud”, explicó.

imagen-cuerpo

AUXILIO. Niños de la escuela primaria ‘Pedro José Méndez’ del ejido La Libertad, de Ciudad Victoria, los afectados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD