buscar noticiasbuscar noticias

Desde Texas hasta Florida... azota ola de calor el sur de EU

Diversas comunidades desde Houston hasta Nueva Orleans abrieron centros de enfriamiento para brindar alivio a las personas

Foto: AP.Desde Texas hasta Florida... azota ola de calor el sur de EU

Diversas comunidades desde Houston hasta Nueva Orleans abrieron centros de enfriamiento para brindar alivio a las personas por las altas temperaturas que se registran el sábado en una amplia franja del sur de Estados Unidos.

ADVERTENCIAS

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de calor excesivo hasta la noche del sábado a lo largo de la costa desde Brownsville hasta Houston, en Texas. La sensación térmica oscilaba entre 46 grados Celsius (115 °Fahrenheit) en Houston y los 49 °C (120 °F) en Brownsville y Corpus Christi, Texas. En las ciudades de la costa y del interior se instalaron albergues con enfriamiento para los residentes que se quedaron sin electricidad.

"Lo que realmente está pasando es la humedad", dijo Allison Prater, del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth, Texas. "Eso está haciendo que la sensación térmica realmente se dispare".

Prater dijo que la temperatura del aire el sábado en el área metropolitana de Dallas podría llegar a 34 °C (94 °F), pero la alta humedad haría que se sintiera como 40,5 °C (105 °F).

  • "La razón por la que estamos teniendo tanto calor es que hay una gran cantidad de humedad que está siendo arrastrada desde el Golfo de México", señaló Prater. "Eso está trabajando con las temperaturas más cálidas para inducir... esa sensación térmica".

Dos mujeres y un niño de 11 años murieron cuando el tornado azotó Perryton. El sábado, las autoridades actualizaron la intensidad del tornado a EF-3, con vientos de hasta 225 km/h (140 mph).

El sheriff del condado de Ochiltree, Terry Bouchard, dijo a KVII-TV en Amarillo que se había localizado a personas desaparecidas.

"Cayó justo encima de Perryton", comentó Bouchard. "Hemos perdido muchas casas, negocios, propiedades de alquiler. Hay muchos daños en nuestra comunidad y va a llevar algún tiempo limpiar esto."

En Luisiana, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas diurnas hasta el lunes de unos 34 ºC (94 ºF), con alta humedad y sensación térmica de hasta 44 ºC (112 ºF).

La ciudad de Nueva Orleans abrió centros de enfriamiento y puestos de hidratación, y aconsejó a los residentes que tomaran precauciones si iban a pasar tiempo al aire libre: llevar ropa ligera y holgada, hacer pausas frecuentes para descansar a la sombra o en ambientes con aire acondicionado y beber mucha agua.

Entergy New Orleans y Sewerage & Water Board de Nueva Orleans suspendieron los cortes de electricidad a los morosos hasta el martes.

En Florida, funcionarios de la ciudad de Clearwater dijeron en un correo electrónico que una tromba llegó a tierra el viernes por la tarde "enviando artículos relacionados con la playa volando por los aires" e hiriendo a dos personas.

Según las autoridades, una mujer de 70 años y un hombre de 63 fueron atendidos en un hospital local por heridas leves. Sus identidades no se hicieron públicas.

El Servicio Meteorológico Nacional en Miami emitió un aviso de calor hasta las 7 p.m. del sábado para la mayor parte del área del sur de Florida, donde se pronosticó que la combinación de calor y humedad generará una sensación térmica de 40,5 °C (105 °F).

Se pronosticaba que la temperatura del aire en Miami y Fort Lauderdale, Florida, alcanzara unos 33 °C (92 °F) el sábado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD