buscar noticiasbuscar noticias

Acuerda Gobierno Estatal acciones inmediatas ante altas temperaturas

Suspenderán clases en Tamaulipas cuando sensación térmica llegue a 45 grados y abrirán a la población espacios gubernamentales climatizados

Acuerda Gobierno Estatal acciones inmediatas ante altas temperaturas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante las altas temperaturas que azotan al Estado y que han provocado, hasta este sábado, que 20 personas fueran internadas por "golpe de calor", el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con autoridades de Salud, Educación y Protección Civil para implementar acciones inmediatas a fin de proteger a la población. Como primera medida, se instruyó suspender todas las actividades al aire libre y se decidió que las clases en los planteles escolares se suspenderán cuando la sensación térmica alcance los 45 grados centígrados.

"El cuidado de la salud de las y los tamaulipecos es una prioridad y vamos a protegerla sin escatimar tiempo y recursos", expuso el mandatario, durante la reunión celebrada la mañana de este sábado, en Casa de Gobierno, y en la que  participaron el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández; el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano y el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui.

Altas temperaturas continuarán los próximos días y podrían superar los 45 C°

El gobernador Américo Villarreal indicó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta en la que advierte que las altas temperaturas continuarán a lo largo de los próximos días, pudiendo superar los 45 grados centígrados, por lo que instruyó a las diversas dependencias a actuar de inmediato a fin de evitar daños a la salud como "golpe de calor", deshidratación y quemaduras solares, y poner especial atención en niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores, y quienes viven con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, ya que representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.

El mandatario estatal dio la instrucción para que los planteles de preescolar y primaria realicen las actividades bajo techo, sin el riesgo de exponer a los menores a alguna tarea al aire libre.

Espacios del gobierno del Estado se abrirán a familias

Así también, dispuso abrir los espacios públicos del gobierno del Estado, como Centros de Convenciones, Centros Culturales, el Polyforum o los museos y permitir la entrada al público en general para que las familias puedan acceder a áreas climatizadas.

También pidió al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández poner especial atención al funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en las Unidades Médicas estatales.

En la reunión, se acordó informar a la población sobre los síntomas que se presentan por "golpe de calor", el cual se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, mareo, confusión, desorientación, enrojecimiento de la piel, aceleramiento del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, convulsiones e inconsciencia.

Las recomendaciones del Sector Salud son: consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado. Además, se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.

En el marco de esta reunión, el gobernador hizo entrega de tres ambulancias a la Coordinación Estatal de Protección Civil, las cuales fueron donadas al gobierno estatal.

En la reunión también participaron: el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales; el vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya; la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán y los subsecretarios de Salud, Gabriel de la Garza y Eduardo Martínez Bermea.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD