buscar noticiasbuscar noticias

Mejora producción bajar alta salinidad

La alternativa es aplicación de drenaje

BENEFICIA. Instalar un sistema de drenaje para bajar la salinidad de la tierra mejora sensiblemente la producción.Mejora producción bajar alta salinidad

Regional

Las altas concentraciones de salinidad en la tierra, que a muchas de ellas las han hecho poco productivas, es una afectación que puede reducirse significativamente o eliminarse con la aplicación de un sistema de drenaje.

A través de un programa que la federación realiza a través de la Comisión Nacional del Agua, los agricultores de la región podrán acceder a ese beneficio.

Por medio de sus respectivos módulos del distrito de riego, los usuarios con problemas de salinidad en la tierra, pueden hacer sus solicitudes, las cuales se entregarán a los representantes de la Conagua.

El responsable del programa, ingeniero Edgar Rodríguez, informó que ya se están recepcionando las solicitudes en las oficinas de la Conagua del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, para darles el trámite correspondiente.

Ya con la solicitud que el usuario haga a través de su módulo, se concursará el proyecto para luego proceder a instalar el sistema de drenaje en la parcela.

Con la instalación de la tubería, el salitre comenzará a escurrir hacia un dren de desagüe, permitiendo que la tierra se libere de la alta salinidad y sea más productiva.

Gracias al apoyo del gobierno federal y del Gobierno del Estado, el productor solo aportará una parte del costo del proyecto.

Las obras de introducción del sistema de drenaje para las parcelas, cuyos propietarios hicieron la solicitud, se realizará durante las próximas semanas, es decir que para el ciclo que se avecina, los predios agrícolas en cuestión darán mejores rendimientos en las áreas rehabilitadas.

Para que la solicitud sea aceptada, es indispensable que el agricultor haya hecho previamente un estudio del suelo para saber el área afectada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD