buscar noticiasbuscar noticias

Maltrato que duele. Realidad que lacera

Los niños que sufren de algún tipo de violencia en el hogar pueden presentar algunas reacciones fáciles de identificar

En Reynosa se continúan presentando casos de agresiones de diversos tipos hacia menores desde recién nacidos hasta 17 años, dejando serias secuelas físicas y psicológicas principalmente. Se entiende por maltrato infantil toda agresión física, verbal, psicológica y sexual hacia un menor de edad.

Maltrato que duele. Realidad que lacera
imagen-recuadro

"La población ha colaborado con las autoridades a través de la la denuncia anónima”. *Judith Aidé Andree Guerrero, psicóloga del DIF

El maltrato infantil es una realidad difícil de erradicar en México. Es un hecho que continúa registrándose sin importar la condición social.

En Reynosa se continúan presentando casos de agresiones de diversos tipos hacia menores desde recién nacidos hasta 17 años, dejando serias secuelas físicas y psicológicas principalmente. Se entiende por maltrato infantil toda agresión física, verbal, psicológica y sexual hacia un menor de edad.

De acuerdo a la estadística del Sistema DIF Reynosa, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia tan solo en el mes de junio registró la recepción de 4 casos de maltrato infantil.

Gracias a la denuncia de la población se ha logrado detectar casos de maltrato hacia menores, los cuales son puestos a disposición del sistema DIF, y trasladado a la casa hogar del niño hasta determinar que procede legalmente con los padres.

Judith Aidé Andree Guerrero, psicóloga del sistema DIF Reynosa, explica el procedimiento que realizan cuando detectan un caso de maltrato infantil y la atención que brindan a los menores en la casa hogar.

“La casa hogar de niños del DIF es un centro de atención de 24 horas. Se reciben a los menores que sufren de algún tipo de maltrato o abandono. Niños que a temprana edad son desatendidos y se ven obligados a salir de sus casas, algunos intentando huir de su realidad, otros buscando la manera de llevar dinero a sus casas, niños que aún sin entender las dificultades de la vida se enfrentan a ella de forma ruda.

“Casa hogar de niños, depende directamente de la procuraduría del sistema DIF, donde la procuradora se encarga de turnar los casos. Frecuentemente los niños que ingresan, es por algún tipo de maltrato, y esto puede ser a través de una denuncia anónima vía teléfono, instituciones de salud, o en las situaciones en la que por la vía legal se considera que los padres no están capacitados para atender o educar al menor.

“Una vez que la procuraduría traslada al menor para ingresar a la casa hogar, se le proporciona protección, alimento y todo lo que requiere para su sano desarrollo físico y mental”, comentó.

El maltrato infantil deja secuelas en quien lo padece también de tipo emocionales, conductuales y sociales dependiendo la frecuencia en que se da dicha agresión, así como también de otros factores como son la relación que tiene el niño con su agresor; el apoyo que reciba el niño por parte de su familia; el acceso a atención médica, psicológica y social.

Características

>Las pesadillas y trastornos del sueño luden indicar que algo está perturbando al menor y los padres o tutores deben poner atención para brindar la solución a tiempo.

>El aislarse del grupo de amigos o de la familia también es un claro indicador de que algo está pasando al niño. El bajo rendimiento académico es otro factor que puede llevar a descubrir un caso de maltrato infantil.

>En los adolescentes, el huir de casa es un manera de librarse del presunto agresor, pero si no acude con una persona de confianza podría estar en riesgo de estar fuera de la protección de los padres o tutores.

¿Cómo prevenir?

>Los gobiernos deben intensificar las acciones con medidas positivas de como criar a los hijos y brindar opciones de dependencias en donde pueden acudir a solicitar información cuando no puedan dar solución a un problema familiar y lograr de resolverlos de la mejor manera para todos los involucrados.

> Los embarazos no deseados es otro punto importante en donde se puede presentar la violencia infantil, por lo que los padres de familia deben poner mayor atención a la comunicación con los hijos, sobre el tema de la sexualidad.

>Evitar el maltrato infantil es una tarea en la que la sociedad y gobierno deben trabajar en conjunto para lograr disminuir la estadística.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD