buscar noticiasbuscar noticias

Vence ultimátum a los comercios sobre basura

El permiso de generadores de RSU tiene un costo de alrededor de 450 pesos anuales

Los comercios formales y en vía pública deben tener su constancia RSU y un contrato con una empresa de recolección de basura.Vence ultimátum a los comercios sobre basura

El pasado 20 de septiembre concluyó el plazo que dieron autoridades municipales a los negocios de Reynosa para que obtuvieran una constancia de generadores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), pero aún y con los constantes exhortos, así como amenazas de multas, muy pocos han cumplido, reportó la representación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El presidente Roberto Cruz Hernández explicó que el plazo consistía en un acercamiento de todos los negocios fijos o en la vía pública hacia el departamento de Medio Ambiente para informarse sobre el registro y los convenios económicos para garantizar la recolección de su basura.

“Lamentablemente son muy pocos los que se han acercado, a pesar de los exhortos no se ha tenido la respuesta, esperamos que acudan lo más rápido posible a Medio Ambiente para que se regularicen y eviten multas. Estas medidas de contratar a una empresa para la recolección de basura son de manera general al comercio de Reynosa; las leyes no son excluyentes, también aplican al comercio en la vía pública”.


El permiso de generadores de RSU tiene un costo de alrededor de 450 pesos anuales, y aunado a ello, el empresario debe mostrar un contrato con alguna empresa privada o convenio con la dirección de Servicios Públicos Primarios para la recolección de basura. 

Cruz Hernández recordó que el gremio espera que con esta medida existan calles más limpias y un servicio más eficiente en la recolección de basura hacia la población en general. “Sobre todo en la zona centro debe enfocarse la limpieza, es uno de los objetivos planteados, mejorar la recolección con los ciudadanos.

Los comercios de Reynosa estamos dispuestos a contribuir siempre y cuando se regularice el tema y sea parejo; estamos conscientes de que habrá multas, pero no queremos que pase a ser una medida de recaudación en lugar de regulación”.

Anteriormente, Bladimir Cortés, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que la mayoría de afiliados ya contaba con un convenio de recolección con empresas privadas, por lo que en su mayoría no se recurriría al servicio público. 

La constancia de generadores RSU deberá renovarse cada año.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD