buscar noticiasbuscar noticias

Sangre o plasma: muy cara y escasa

Anteriormente la Cruz Roja de Reynosa tenía banco de sangre, que era más accesible para la población en general

Ante algún accidente o enfermedad, obtener sangre o plasma es muy difícil y costoso para las familias.

Donar sangre ayuda a la salud, por lo que piden apoyar la donación altruista.Sangre o plasma: muy cara y escasa

El obtener sangre cuesta caro, porque se requiere una orden médica y llevar dos a tres donadores de sangre por unidad, lo que significa pagar 3 mil 600 pesos por unidad y si el donador no pasa se cobra 810 pesos.

Para el plasma se requieren mil 860 pesos y no se requieren donadores de sangre, solamente con la orden médica.

Al momento de adquirir la sangre, tiene que llevar ya los dos donadores de sangre, listos para obtener la sangre que se requiere, todo en institución privada.

Anteriormente la Cruz Roja de Reynosa, tenía banco de sangre, que era más accesible para la población en general, pero tiene algún tiempo que no está activa, por lo que el ciudadano debe recorrer hospitales privados, algunos hacen servicio de transfusión en el mismo nosocomio y que varia de 6 mil 500 a 6 mi 800 por transfusión y banco de sangre que también maneja otros costos.

Si una persona hospitalizada requiere de dos unidades, requiere pagar alrededor de 13 mil 176 pesos, llevando además donantes.

Actualmente no hay cultura de donación de sangre, por lo que cuando se requiere, solo acuden familiares y amigos.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, una persona puede donar sangre tres veces al año si es mujer y cuatro si es hombre, y ambos pueden salvar hasta tres vidas por donación.

Además IMSS señala  que la tasa de donadores en México oscila entre 124 y 135 donaciones por cada diez mil habitantes, una estimación baja en América Latina.

SANGRE NUEVA

De acuerdo a las autoridades de salud federales cuando el cuerpo detecta que se está donando sangre, inmediatamente pone en marcha un complejo mecanismo que fabrica sangre nueva, por lo que es de beneficio para el cuerpo.

Además estudios han demostrado que las personas que donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Con una sola donación, se puede salvar hasta tres vidas, ya que de la cantidad de sangre que se dona, una vez procesada, se extrae una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas, de acuerdo al SSA.

Los requisitos son: tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 kilogramos, tener, en términos generales, buena salud, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses, entre otros.

Las autoridades de salud federal también piden dejar atrás los mitos como: temor a sufrir un desmayo, quedar débil o que haga daño, quedar anémico, lo cual es infundado, ya que previo a la donación se analizan la hemoglobina y la sangre se repone de forma total, aproximadamente en 30 días.

Pese al llamado de las autoridades pocas personas se acercan a donar en forma voluntaria, por lo que el llamado es apoyar a quienes lo requieren.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD