buscar noticiasbuscar noticias

En la red del ciberdelito: El 24.36% de casos se han presentado en esta ciudad en 2023

Reynosa registra 268 denuncias y Tamaulipas acumula más de 1,100 quejas en lo que va del 2023

Reynosa ocupa el segundo lugar del Estado, en reportar incidentes de delitos cibernéticosEn la red del ciberdelito: El 24.36% de casos se han presentado en esta ciudad en 2023


El Mañana / Staff.- Reynosa es el segundo municipio del Estado donde más se reportan incidentes de delitos cibernéticos; el acoso cibernético y amenazas por préstamo que son los conocidos "monta deudas", son los que más afectan a la población.

En lo que va del año, en Reynosa se han registrado 268 denuncias y en el mismo periodo, en Tamaulipas van más de mil 100 quejas.

Anayeli Cruz Ortiz, jefa de Departamento de Información de la Guardia Estatal Cibernética, comentó a EL MAÑANA de Reynosa, que en Tamaulipas, los cuatro principales delitos que más incidencia tienen son: el acoso cibernético, el fraude electrónico, las amenazas por presunta monta deudas, robo de cuenta y suplantación de identidad en Facebook y en WhatsApp.

Explicó que cuando ya se es víctima de este tipo de delitos, es muy importante guardar evidencia -screenshots o captura de pantalla- depósitos, todas las conversaciones que se puedan tener con la persona, no seguirle el juego, no seguir contestando y bloquear el número, pero guardar toda la información.

"Porque eso es muy importante cuando levantas tu denuncia en el Ministerio Público, es lo que te va a dar la oportunidad de que la investigación sea más rápida y tenga más elementos claros para encontrar a las personas que están haciendo este tipo de cosas, porque a veces son ya grupos dedicados totalmente a ese delito", abundó en su explicación.

  • La funcionaria estatal recomendó que el ciudadano marque primero para saber el contexto del tema y entonces dar una buena asesoría, porque a lo mejor se puede confundir un delito.

"Entonces, lo primero, a lo mejor sería que nos contactaran a nosotros, para posteriormente acudir al Ministerio Público, cualquier agencia del Ministerio Público está obligada a levantar la denuncia, atender la denuncia y abrir una carpeta de investigación", recalcó.


NO TODOS DENUNCIAN

Reconoció que la cifra de casos puede ser más elevada, porque no todos denuncian, pero pueden dar acompañamiento a la fiscalía y ver la manera que atiendan correctamente o que por lo menos la víctima vaya con la seguridad.

 "No conocen, no se denuncia y es el temor a que "pues ya perdí o ya pagué", o "ya tienen mis fotos"; la amenaza, es lo que tratamos de exhortar a la ciudadanía, lo importante de la denuncia", recalcó.

La jefa de Departamento de Información de la Guardia Estatal Cibernética, dijo que para prevenir es importante que los ciudadanos no entren a links desconocidos, no atender llamadas desconocidas y si se van hacer compras por internet, verificar la página.

 

LA NUEVA ERA DEL DELITO

El acoso cibernético se da cuando hay personas que tienen contacto con las fotografías en redes sociales, amenazan con publicar o con mandársela a los contactos o mandan mensajes de hostigamiento, en el caso de mujeres de hostigamiento sexual, dio a conocer Anayeli Cruz Ortiz, jefa de Departamento de Información de la Guardia Estatal Cibernética.

 El fraude electrónico, poniendo un ejemplo, se provoca cuando venden un teléfono o automóvil a través de redes sociales, el ciudadano lo compra y después se desaparece esa página, y las amenazas por préstamos ha estado mucho de moda que mandan una invitación para que obtengan un préstamo de mil pesos, después ya se debe dos mil ó tres mil pesos, cuando se da el clic en el enlace, se da acceso a la agenda telefónica, se roban la información y empiezan a amenazar, abundó.

El robo de cuentas y suplantación, que se ha dado mucho también, cuando alguien ya bullea la información y para prevenir es muy importante colocar todos los códigos de seguridad en las redes sociales.

imagen-cuerpo

El acoso cibernético y amenazas por préstamos, que son los conocidos monta deudas son los que más afectan a la población de Reynosa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD