buscar noticiasbuscar noticias

Analizan reducir tarifa eléctrica

Tamaulipas es uno de los 5 estados afectados por la intensa ola de calor

Analizan reducir tarifa eléctrica

EL MAÑANA/Staff.- Derivado de las altas temperaturas que se han registrado en Tamaulipas, alcanzando uno de los primeros cinco lugares nacionales con más calor en el país, se plantea la reclasificación de las tarifas de energía en la entidad, reconoció el diputado federal Erasmo González Robledo.

REVISIÓN DE TARIFAS

Aseguró que se solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una nueva revisión de las tarifas, para buscar beneficiar la economía de los tamaulipecos, ante el incremento del consumo doméstico y comercial, por el intenso calor.

Sin embargo, reconoció que es competencia de la CFE realizar un análisis técnico sobre las temperaturas que se registran en Tamaulipas, y en base a los resultados, realizar la reclasificación.

  • "En lo particular me comprometí a solicitar nuevamente una revisión. En el caso de la zona sur voy a platicar lo propio con el presidente municipal, con el gobernador, y también lo correspondiente de los diputados federales que están en el norte del estado, que nos permita tener un diagnóstico correcto", dijo.

Insistió que las tarifas se deben adecuar a la realidad de cada estado, y Tamaulipas se ha posicionado como uno de los más calurosos del país, según las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la iniciativa se explica que el 58% del estado de Tamaulipas presenta clima cálido subhúmedo, el 38% seco y semiseco en el centro, el norte y hacia el suroeste del estado; el 2% es templado subhúmedo en la región suroeste, y el restante 2% presenta clima cálido húmedo localizado hacia el suroeste.

Además, de acuerdo con los registros de 1953 a la actualidad, este año ha superado las temperaturas de 2022, colocando al 2023 como el cuarto periodo más cálido.

Pese a lo anterior, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados rechazó analizar la reclasificación.

¿QUÉ TARIFAS EXISTEN Y CUÁNTO PAGAN?

imagen-cuerpo

Las tarifas que maneja la CFE se clasifican en tres segmentos: Doméstica, Negocio (PDBT), e Industrial (GDMTO, GDMTH), nosotros nos enfocaremos en la primera, que a su vez se clasifica en 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, DAC. Todo depende del nivel de consumo de energía.

Es decir, entre más calor, la CFE te permite consumir a un menor precio el Kilowatt-hora (KW/h), siendo la 1F la más barata. Dicho esto, los 43 municipios de Tamaulipas están clasificados de la siguiente manera: 

1E: 32°C: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Méndez, San Fernando, Burgos, Cruillas, Abasolo, Mainero, Villagrán, San Carlos, Hidalgo, Güémez, Victoria. 

Con un costo de $0.653 KW/h por consumo básico, 

1B: 28°C: Matamoros. Con un costo de $0.826 KW/h por consumo básico, 

1A: 25°C: Bustamante, Tula, Maquihuana, Palmillas. Con un costo de $ 0.786 KW/h por consumo básico



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD