buscar noticiasbuscar noticias

Asesta Municipio revés a comercios

Los negocios están obligados a contratar un servicio particular para la basura, afirma Servicios Primarios

Las autoridades municipales no están obligadas a llevarse la basura de negocios, por ello recurren a recolectores informales.Asesta Municipio revés a comercios

Las unidades de recolección de basura del Ayuntamiento de la ciudad de Reynosa, no están obligadas a llevarse los desperdicios ni residuos de los comercios, señaló el coordinador de Servicios Públicos Primarios Eliacib Leija Garza.

Lo anterior, al reconocer que en la actualidad es necesaria la participación de los recolectores informales, antes conocidos como carretoneros. 

“Los negocios deben de tener contratado un servicio para la recolección de basura, por eso nosotros hasta cierto punto podemos decir que está bien que recurran a ellos para su basura, pero deben revisar que estos tengan permisos, que hagan un correcto manejo y que la depositen en los lugares oficiales”.


Los negocios en Reynosa se ubican en diversos puntos, siendo mayoría bulevares como Hidalgo, Periférico, Morelos, plazas comerciales y zona centro, la cantidad de los que están, es equivalente a los que deben contratar un servicio particular. 

Pero Leija Garza, refirió que solo en la zona centro se hace una excepción.

“Ellos vendrían a prestar ese servicio de recolección pero por ejemplo en la zona centro, nosotros pasamos hasta tres veces al día, pero la realidad es que los negocios deben contratar a alguien para que recoja su basura, el servicio de recolección municipal no tiene porque”.


Los recolectores informales tienen diversas cuotas por el servicio que van desde los 50 pesos a los 200 y se adaptan a las necesidades del empresario para recoger de dos a tres veces por semana, según la necesidad, aunque en algunos casos es diario. 

El único centro de transferencia que ellos tienen autorizado, es el que se ubica en Las Anacuas, lo que ha causado molesta del gremio, advirtiendo de manifestaciones.

AYUNTAMIENTO QUERÍA COBRAR

  •   En la Ley de Ingresos del 2022, el Ayuntamiento de Reynosa contempló el cobro por recolección de basura a los empresarios, que causó varias posturas en contra y que finalmente no fue aprobado por el congreso estatal. 
  •   De acuerdo al proyecto, los empresarios iban a pagar un promedio de 280 pesos mensuales por un servicio de recolección de basura, cuando los contenedores pesaran de 1 a 25 kilos, y de hasta 627 pesos, cuando el peso oscile entre los 26 a 100 kilos. 


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD