buscar noticiasbuscar noticias

Llevan nuestro folklor a República Dominicana

El Ballet Folklórico “Ozomatli” de Casa de la Cultura A.C. dirigido por el maestro Mauricio Garcés engalanó con su talento “Primer Encuentro Internacional Juvenil de Danza Identidad 2019”

Talentosos bailarines reynosenses que integran El Ballet Folklórico “Ozomatli” 

Llevan nuestro folklor a República Dominicana

de Casa de la Cultura A.C. dirigido por el maestro Mauricio Garcés, participaron con éxito en el Primer Encuentro Internacional Juvenil de Danza Identidad 2019 que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, del 21 al 29 de julio contando con la presencia de cinco países México, Colombia, Chile, Venezuela y República Dominicana.

Este Primer Encuentro Internacional Juvenil de Danza Identidad 2019,  contó con la participación de diferentes agrupaciones folklóricas, así cómo también el auspicio de la Federación Dominicana de Arte y Cultura y cada uno de los países participantes llevó lo mejor de sus danzas tradicionales.

ORGANIZACIÓN

Este magno evento folklórico fue organizado por la el Grupo Folklórico MyK dirigido por la maestra Mónica Vargas; las presentaciones se efectuaron en La Universidad OyM, Teatro Mauricio Báez, Teatro de Bellas Artes en la ciudad de Cotuí y Plaza de la Hispanidad entre otras. 

El Ballet Folklórico “Ozomatli” llevo 14 integrantes de la agrupación, quienes por 12 días fueron parte de este festín cultural,  presentando los cuadros de Norte de Tamaulipas (polka, redova y shorts), Sinaloa Costa, Veracruz (Sotavento), y por supuesto Sones De Jalisco.

Cabe mencionar que los bailarines aprovecharon su estancia para turistear un poco y conocer más de la cultura, gastronomía y entretenimiento del país anfitrión.

COMPARTEN EXPERIENCIA

Además el director de la agrupación el maestro Mauricio Garcés fue parte del Foro de discusión en el que participaron folcloristas de México, Colombia, Chile y República Dominicana, teniendo como El tema: Retos del Folklor en América Latina y el Caribe.

Con la participación de cinco países Reynosa dijo presente en este Seminario sobre Fortalezas y Desafíos del Folklore en un Mundo Globalizado, realizado el 25 de julio en el Salón de Actos del Comité Olímpico Dominicano, con

representantes de México, Colombia, Chile, Venezuela y República Dominicana, que presentaron sus exportaciones sobre el tema así como las necesidades que viven el folklore en cada uno de estos países.

Y con gran tristeza este viaje El Ballet Folklórico “Ozomatli” de Casa de la Cultura A.C. lamentablemente no contó con apoyo de ninguna institución municipal, ni gubernamental, ni privadas, los gastos fueron solventados por los mismos artistas, por medio de actividades realizadas como rifas, venta de comidas y otra parte del bolsillo de cada integrante del ballet, la verdad es que talentos como estos jóvenes apasionados de la danza si merecería el apoyo económico, pues lo único que hacen es promover y fomentar nuestras tradiciones dancísticas y poner en alto el nombre de Reynosa, Tamaulipas y México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD