Legisladores piden verificar niveles de contaminación de autos nuevos
Urgen a evaluar los daños ambientales por vehículos de Volkswagen
México.- La fracción del PAN en el Senado exhortó a que la verificación de los certificados ambientales de los vehículos Volkswagen que haga la Profepa, no se limite solo a esa empresa sino a todas las que fabriquen o importen vehículos nuevos en el país.
En el documento, la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) solicita verificar no solo las unidades que funcionan con diésel, sino a todos los que utilizan gasolina, gas licuado del petróleo, gas natural o cualquier otro combustible alterno.
Lo anterior a efecto de verificar que los vehículos no cuenten con un software que permita producir mayores emisiones contaminantes sin ser detectadas.
La senadora Silvia Garza Galván pidió al resto de las bancadas respaldar el exhorto a la Semarnat a efecto de que no solo se verifiquen los vehículos que comprenden la NOM-042-SEMARNAT-2003, sino también aquellos comprendidos por la NOM-044-SEMARNAT-2006y NOM-076-SEMARNAT-2012.
Dicha norma incluye a camiones y autobuses pesados que utilicen diésel, gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural o cualquier otro combustible alterno.
Más de la sección
Garza Galvan también planteó solicitar a la Semarnat que remita al Senado un informe del mecanismo que utilizará la Profepa para verificar que las unidades vehiculares tienen emisiones contaminantes de conformidad con la Norma Oficial Mexicana respectiva.
Además, “que en caso de ser detectadas irregularidades en las verificaciones e independientemente de las posibles sanciones ambientales que procedan, se le de vista a la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que inicie procedimientos administrativos por posibles violaciones a los derechos de los consumidores”.
En los argumentos de la propuesta se menciona el caso de la empresa automotriz alemana Volkswagen, y se indica que México no ha sido la excepción, sin embargo se indica que no solo se comercializan vehículos de esa marca, sino que también se producen aquí.
Sobre el mismo tema pero por separado, la diputada perredista Ivanova Pool Pech, indicó que “es urgente” una evaluación de los daños ambientales, así como de la afectación a los consumidores que adquirieron a un costo elevado este tipo de autos.
Consideró que “no se puede pasar por alto éste escándalo de nivel internacional y México debe aplicar sanciones a cualquier empresa que burle la ley”, por lo que se deben aplicar las sanciones correspondientes a la empresa.
Pool Pech también anunció que presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Profepa y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que realicen la evaluación del daño ambiental.
En México la autoridad encargada de certificar que los vehículos nuevos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas ambientales es la Semarnat, a través de la Profepa, que verifica los límites máximos permisibles de emisiones de gases, de partículas, de opacidad de humo, de hidrocarburos evaporativos y de ruido provenientes de vehículos y motores nuevos.