buscar noticiasbuscar noticias

Las Afore enfrentarán desafío operativo por tope a comisiones

Administradoras advierten riesgo de que firmas pequeñas quiebren por posible caída de ingresos

Con ganancias por 13 mil 32 millones de pesos al cierre de octubre pasado, 6.7% más comparado con el mismo mes de 2019, las Afore enfrentarán un reto operativo ante el tope al cobro de comisiones impuesto por el Ejecutivo a partir de la reforma al sistema de pensiones que entrará en vigor a partir de 2021.

Las Afore enfrentarán desafío operativo por tope a comisiones

“Va a afectar la viabilidad y la operación de las administradoras privadas. El 50% de la industria tendría pérdidas inmediatas si se adopta el promedio que se establece en la iniciativa.

“Tendrían que cerrar varias y eso va en detrimento de los trabajadores porque tendrían menos opciones para decidir quién administra sus recursos”, dijo recientemente el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González.

A pesar de las advertencias, el Poder Legislativo aprobó en sus términos el tope a comisiones, el cual, según la iniciativa, la cantidad que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida en Estados Unidos, Colombia y Chile.

“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, detalla el texto.

Ante la aprobación de la iniciativa de reforma, se prevé que una vez que sea promulgada por el Ejecutivo, se presenten amparos por parte de las administradoras ante el impacto que la nueva legislación podría tener en sus balances financieros,

Ganancias de las administradorasAl cierre de septiembre pasado, datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que las Afore obtuvieron ganancias por comisiones de 28 mil 300 millones de pesos, monto al que se le deben restar los gastos operativos que tienen en promoción, inversión, entre otros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD