buscar noticiasbuscar noticias

La artista mexicana María Lagunes llega al Instituto Italiano de Cultura

Tan diversos como sus propuestas, los objetos trazan líneas en dirección a un movimiento que abre nuevos espacios y volúmenes, rectos o retorcidos

CIUDAD DE MÉXICO –El Instituto Italiano de Cultura abrió sus puertas para dar paso a una amplia exposición de la artista mexicana María Lagunes (Agostillo, Veracruz), “Viaje(s)a italia, Viaaggi(o) in Italia".

Foto: Proceso.La artista mexicana María Lagunes llega al Instituto Italiano de Cultura

Oportunidad única el acercarse a esta muestra que reúne piezas en su mayoría elaboradas en bronce patinado. La selección da fe de un lenguaje que se renueva y afirma constantemente. Con amplio conocimiento de su universo formal, la artista continúa creando volúmenes arquitectónicos que, en esta ocasión, entablan un diálogo con la naturaleza del jardín.

Tan diversos como sus propuestas, los objetos trazan líneas en dirección a un movimiento que abre nuevos espacios y volúmenes, rectos o retorcidos.

Las propuestas también varían en proporciones. Es inquietante la monumentalidad que sugieren las piezas de formato pequeño y mediano, mientras las de gran formato armonizan con el exterior, provocándolo al mismo tiempo.

Con una carga expresiva justa, sus formas abstractas y figurativas crean campos múltiples y sugerentes. Las esculturas sugieren estructuras futuristas y fantásticas, y en otros casos contienen una presencia abstracta y simbólica de subrayada firmeza.

La trayectoria prolífica y reconocida de Lagunes se ha mantenido en un alto nivel de apreciación tanto aquí como en Europa; por ejemplo, se le nombró Académica Correspondiente  de la Academia Graci Marinio en Vercilli, Italia, y cuenta con numerosas exposiciones en ese país, Bélgica, Estados Unidos y Francia. En 2001 montó una gran muestra individual en el Invernadero del Jardín Inglés del Palacio Real de Caserta.

Asombrosa y ejemplar, la escultora sigue trabajando ¡a sus 99 años!, Así que tenemos una oportunidad privilegiada de acercarnos a su trabajo.

La espléndida sede del Instituto Italiano de Cultura se encuentra en la no menos espléndida calle de Francisco Sosa número 77, en Coyoacán, y la muestra permanecerá ahí hasta el 7 de enero del 2022, de lunes a viernes de 11 a 18 horas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD