Intensifican trillas de maíz en región. Acelera el calor maduración del cultivo
Ya se observan kilométricas filas de camiones en espera de carga
Díaz Ordaz, Tam.- Al ir perdiendo humedad a causa de las altas temperaturas y la maduración del cultivo de maíz, se intensificaron las trillas en la región, en donde se están formando kilométricas filas de camiones, cuyos conductores esperan su turno para descargar e iniciar un nuevo “viaje” que les permita obtener mayores ganancias.
Los primeros camiones que llegaron a los centros de acopio de la región, tenían humedades que fluctuaban entre los 17, 18, incluso 19 grados, pero con el paso de los días, éstas han ido bajando.
Entre más altos sean los grados de humedad de los maíces, más son los descuentos que se les hacen en la báscula, como lo marcan las normas oficiales.
Para que el grano esté exento de deducciones a la hora de ingresar a la bodega, debe tener una humedad de 14 grados, como lo marca la norma, sin embargo, la mayoría de los agricultores entregan sus cosechas, con niveles superiores.
Entregar los granos con humedades entre los 15 y 16 grados, es en cierta manera aconsejable, pues los llamados “castigos”, son mínimos, y tienen las condiciones óptimas para su almacenamiento y conservación.
Más de la sección
Con los fuertes calores que se han registrado, la humedad de los granos baja muy rápido, por eso los hombres del campo deben estar pendientes para trillar sus parcelas, antes de que los maíces se sequen demasiado.
El analista y almacenista, José Méndez Ovalle, informó que en los últimos días, las trillas entraron en su etapa fuerte, por lo que se están formando kilométricas filas en los diversos centros de acopio.
Tan solo en las bodegas para las que labora, el informante dijo que están captando alrededor de 2 mil 500 toneladas diariamente.
La máquinas recolectoras de granos, no paran en la región, pues las cosechas están en pleno apogeo, llenando centenares de camiones de todos los modelos y tamaños, pues en la carretera ribereña, se pueden ver circular desde tráiler con capacidad de carga superior a las 50 toneladas, que pequeños y viejos camiones, que trasladan sólo 15 o 16 toneladas.
Hasta el momento, no se han reportado accidentes graves, en donde estén involucrados camiones que transportan granos desde la parcela a los centros de acopio.